26 feb. 2024

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: Prevenir casos es un compromiso global

Cada 10 de setiembre, desde hace 20 años, se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS) y representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención.

apoyo salud mental.jpg

Cada 10 de setiembre, desde hace 20 años, se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio.

Este domingo se recuerda el Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) con el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento representa un compromiso global para centrar la atención en la prevención del suicidio.

El lema de este año “Crear esperanza a través de la acción” refleja la necesidad de un trabajo colectivo para abordar este urgente problema de salud pública.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo, educadores, líderes religiosos, profesionales de la salud pueden tomar medidas para prevenir un hecho de suicidio.

En este día buscan promover la colaboración para abordar la autolesión y el suicidio a través de acciones preventivas.

También, se anima a aquellos que estén contemplando o afectados a compartir sus historias y buscar ayuda profesional.

Los casos de suicidio en la región de las Américas fueron aumentando y la OMS promueve la necesidad urgente de hacer de la prevención una prioridad de salud pública.

Nota vinculada: Convocan a cita en la Costanera para promover la salud mental por el “Setiembre Amarillo”

Las medidas claves de prevención del suicidio basadas en evidencia incluyen restringir el acceso a medios para suicidarse, políticas de salud mental y reducción del alcohol.

Además, de promover que los medios de comunicación informen sobre el suicidio de manera responsable.

Desde el Ministerio de Salud Pública se recuerda que está disponible un directorio online con datos de profesionales en las diferentes regiones sanitarias del país.

Más contenido de esta sección
El senador Líder Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), compartió este domingo un manifiesto de los referentes del “frente democrático”, donde se hace un llamado a la defensa del Estado de derecho y del orden constitucional.
Una cámara de circuito cerrado muestra el momento cuando un grupo de delincuentes se robaron un cajero automático de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Itaipú Binacional rindió homenaje a las mujeres paraguayas por su día con un sorpresivo flashmob en el microcentro de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una niña indígena de 10 años dio a luz en la mañana de este domingo en un centro médico privado de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, luego de ser víctima de abuso sexual.
Un motociclista perdió la vida tras sufrir un accidente de tránsito sobre la ruta PY02 en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre perdió la vida tras ser agredido durante un partido de vóley en la localidad de Tres Cerros, Vallemí, en el Departamento de Concepción. La Policía busca al agresor que huyó tras cometer el hecho.