25 may. 2024

Convocan a cita en la Costanera para promover la salud mental por el “Setiembre Amarillo”

Este sábado, en la Costanera de Asunción, alumnos del último año de sicología de la UNA harán un cierre de campaña sobre la concienciación y prevención del suicidio.

Setiembre amarillo.JPG

La OMS cuenta con una campaña llamada Setiembre Amarillo que busca prevenir el suicidio.

Foto: internet.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Suicidio, que se recuerda cada 10 de setiembre, los alumnos del quinto año de la carrera de sicología clínica de la Facultada de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), invitan al cierre de la campaña “Setiembre Amarillo”, el cual tiene como eslogan: “Está bien pedir ayuda, tu salud mental es importante”.

Los estudiantes vienen impulsando la campaña desde inicios de este mes a través de charlas en distintos colegios, difusiones en lugares públicos y mediante charlas virtuales gratuitas con profesionales en el área de salud mental, por medio de las redes sociales, en la página de Instagram en la cuenta @septiembreamarillouna. El cierre se llevará a cabo en la Costanera de Asunción, este sábado, desde las 16:00.

Con este evento, los futuros sicólogos pretenden instar a las autoridades nacionales a darle mayor importancia a la salud mental.

En la ocasión, los presentes podrán acceder a informaciones sobre la campaña, disertada por profesionales del área.

¿Por qué “Setiembre Amarillo”?

La campaña de “Setiembre Amarillo” es vinculada al mes, semana y Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Desde el año 2003, la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio, en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), promueven cada 10 de setiembre el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. El objetivo es concienciar en todo el mundo que el suicidio puede prevenirse hasta en un 90%.

Lea más: “90% de suicidios se dan por enfermedad mental no diagnosticada o mal tratada”, advierten

El color escogido se debe a que en 1994 se fundó el programa Yellow Ribbon (Cinta Amarilla) por los padres y amigos de un adolescente sobresaliente y divertido, Mike Emme, quien se quitó la vida cuando no sabía las palabras que decir, o cómo hacerle saber a alguien que estaba en problemas. “No se culpen, mamá y papá, los amo” , decía en su carta de despedida.

Mike era conocido por ser cariñoso, servicial y por tener conocimientos en mecánica. Había rescatado un Ford Mustang 1968 que estaba totalmente en desuso, lo compró, lo restauró completamente y lo pintó en un amarillo brillante.

Sepa más: 2022 con más casos de suicidios en Paraguay: ¿Cuáles son los factores y señales de alarma?

En su funeral, sus amigos se preguntaron qué podían hacer y la mamá les dijo para poner en un papel amarillo “por favor no te suicides, busca ayuda”, junto con números de teléfono, a quién llamar para obtener ayuda.

Los adolescentes repartieron más de 500 de estas cintas amarillas en toda la comunidad. Posteriormente, se convirtió en el símbolo del programa cuando los adolescentes comenzaron a utilizar las cintas amarillas.