19 abr. 2024

Día del Trabajo: Sindicatos denuncian explotación laboral y precariedades

Varias movilizaciones se realizaron este miércoles en el país en el marco del Día Internacional del Trabajo. Los sindicalistas lamentaron la persecución que sufre actualmente la clase obrera y criticaron a la clase política y al Poder Judicial.

Movilización trabajo

Los trabajadores marcharon por calle Palma, en Asunción.

Fotos de Raúl Cañete

La concentración principal de los diferentes grupos sindicales en el Día Internacional del Trabajo se dio frente al Panteón de los Héroes, en Asunción. También hubo movilizaciones en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.

Eduardo Ojeda, de la Corriente Sindical Clasista (CSC), criticó al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por ser un mandatario “viajero” a quien no le “interesa la salud y educación del pueblo”. Recordó que unas 400.000 personas viven en la pobreza extrema.

Ojeda aseguró que Abdo Benítez es un presidente “represor, que protege a sojeros, usurpadores y latifundistas”. Tildó al mandatario de “antipatriota, mentiroso y entreguista”.

En su discurso, el representante sindical también hizo referencia a la corrupción reinante en el Congreso Nacional. Calificó a los legisladores de “chupasangres”.

Por otro lado, aseguró que la Justicia en Paraguay tiene precio. “El pobre de entrada está liquidado porque es pobre y no tiene para comprar las resoluciones”, agregó.

En otro momento, el representante de los trabajadores lamentó que los obreros sean despedidos actualmente cuando buscan organizarse.

“Sobre esta realidad política, para los obreros y trabajadores empeora la crisis, son sometidos a la peor explotación. Organizarse es peligroso porque el patrón se entera y te despide”, afirmó.

Ojeda dijo que resulta llamativo que desde el Ministerio de Trabajo salten informaciones que posteriormente son usadas por la patronal para frenar la organización de sus empleados. Lamentó que de 3.200.000 trabajadores ocupados, solo 600.000 tienen jubilación.

Los trabajadores nucleados en los diferentes sindicatos también realizaron una marcha por el microcentro de Asunción.

En Ciudad del Este

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Ciudad del Este (Sitramucde) realizó una movilización en la capital de Alto Paraná.

La marcha de trabajadores se replicó en Ciudad del Este.

La marcha de trabajadores se replicó en Ciudad del Este.

Foto: Willson Ferreira

“El 1º de Mayo, para nosotros, es un momento de reflexión y no de joda. Los ejes de nuestras acciones son dignificar al funcionario municipal y, por otro lado, brindar una mejor gestión pública, transparente y eficiente”, dijo Rogelio Núñez, representante de Sitramucde.

El representante sindical aseguró que los trabajadores siguen sufriendo precariedades laborales y la falta de organización, informó el corresponsal de Última Hora Willson Ferreira.

“Lo que se debe plantear es la organización para la solución de los problemas. Los gobiernos de turno responden a intereses empresariales que exigen que no existan sindicatos, piden mayor producción en base a la explotación”, indicó.

La informalidad laboral y las personas que, a pesar de trabajar, no logran salir de la pobreza son dos de los principales desafíos que Paraguay debe resolver en materia laboral.

El Día Mundial del Trabajo se celebra cada 1º de mayo desde 1889 en homenaje a los mártires de Chicago, EEUU, quienes fueron asesinados por participar en jornadas de luchas por las ocho horas laborales.

Más contenido de esta sección
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.
En la tarde de este viernes, estudiantes de varias universidades públicas del país y representantes del gobierno se reunieron para buscar una posible solución en torno a la Ley Hambre Cero pero no se avizora una solución inmediata.
Un médico veterinario que se encontraba prófugo por presunta agresión contra su ex pareja, a quien habría desfigurado y amenazado de muerte, fue finalmente detenido.
La obra del futuro Mercado de Abasto de Concepción, iniciada en el año 2019 bajo la administración del entonces gobernador Edgar López, se encuentra en estado de abandono y sin perspectivas de continuación en el horizonte.
El pueblo de Tacuatí, San Pedro, se levantó este viernes contra sus concejales, quienes pretendían alzar sus dietas en un 90%, violando varios artículos de la Ley Orgánica Municipal. Más de 300 personas llegaron hasta la sesión de la Junta Municipal exigiendo una explicación con respecto a la decisión tomada, que primero fue negada y posteriormente aceptada por los ediles.
La Articulación Nacional Indígena por una Vida Digna (Anivid) presentó ante el Senado una propuesta de modificación de la Ley de Pensión de Adultos Mayores, con el objetivo de reducir a 50 años la edad para que los indígenas puedan acceder a la pensión.