12 abr. 2024

Día del Fotógrafo en Paraguay, un oficio cargado de pasión y desafíos

Este miércoles se conmemora en Paraguay el Día Nacional del Fotógrafo. Reporteros gráficos de Última Hora nos cuentan todo lo que hace parte de su loable oficio, enfocado en captar y plasmar momentos claves para la sociedad y cotidianeidad.

DIA DEL FOTÓGRAFO PYO.png

Los reporteros gráficos de Última Hora nos cuentan parte de lo que han vivido a lo largo de los años.

Cientos de trabajadores que viven con sus cámaras a cuestas celebran este miércoles el Día del Fotógrafo en Paraguay. Se trata de un oficio con el que se busca plasmar la realidad a través de las imágenes, mientras que para el periodismo constituye un arma fundamental, ya que permite documentar los hechos noticiosos del día a día.

En este material, los reporteros gráficos del diario Última Hora nos revelan lo que ha sido para ellos su experiencia en el área y, además, nos dan a conocer algunas de las fotografías que más les marcaron a lo largo de su carrera.

Día del fotógrafo en Paraguay - ÚH

El primero es José Bogado, un fotógrafo que desde hace trece años dedica sus días a captar instantáneas para el medio, en la actualidad, se desempeña como encargado del área.

Bogado manifestó que las coberturas que más le gusta realizar siempre están relacionadas con el deporte, las manifestaciones y las vinculadas a problemáticas sociales.

Relató que una de sus anécdotas más significativas que vivió fue durante una de las manifestaciones que se desarrollaban frente al Congreso Nacional, cuando trece balines de goma de la Policía Nacional le alcanzaron en la espalda.

“En ese momento fue un golpe muy fuerte, un golpe duro, es algo que vamos viviendo a medida que pasan los años en esta profesión”, expresó.

Asimismo, resaltó que una de las oportunidades que más le marcaron fue cuando tuvo que ingresar para fotografiar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), durante los momentos más duros por la pandemia del Covid-19.

5312565-Libre-2144309570_embed

Dardo Ramírez, quien desde hace 27 años trabaja en Última Hora, con cuatro años de experiencia como fotoperiodista, señaló que para él representa “una profesión muy apasionante”. A su vez, dijo que “por la adrenalina que siente”, el área de cobertura que más le apasiona es el deporte, así como las manifestaciones.

En tanto, las imágenes que exhibió debido a que fueron las que más le marcaron a lo largo de los años tienen relación con manifestaciones y personas en situación de vulnerabilidad que exigían asistencia al Gobierno.

Asimismo, dijo que otra imagen que también le gusta destacar es la que refleja el momento en que un hombre que estuvo a punto de fallecer a causa del Covid-19 salía de alta del Ineram en una silla de ruedas.

“No por la imagen, sino por el momento que representó. Al salir, todos comenzaban a aplaudir y a mí me llenó de emoción e incluso me salieron algunas lágrimas”, expresó emotivo Ramírez.

5312567-Libre-1240393730_embed

Por su parte, Andrés Catalán, quien se desempeña en la fotografía desde hace más de una década, señaló que entre las distintas áreas que suele cubrir, la que más le gusta es deporte. En ese sentido, destacó que en una oportunidad incluso pudo viajar a Brasil para la Copa Sudamericana.

Entre sus fotos propias, Catalán resaltó que está una del segundo Marzo Paraguayo, ocurrido el 31 de marzo de 2017, cuando se desató una violenta represión policial, con carros hidrantes y el diputado Édgar Acosta fue herido con disparos de balines de goma.

“No es por decirlo una linda foto, sino una buena foto, porque captó el preciso momento cuando el diputado recibe el disparo en la boca. El reporte gráfico tiene eso, tenés que estar preparado profesional y sicológicamente, uno no lo hace por el dinero, sino por la pasión”, enfatizó.

5312568-Libre-1232247725_embed

Por su parte, Fernando Calistro, reportero gráfico de Última Hora desde hace 24 años, manifestó que lo que más le apasiona de su trabajo es que día a día es como escribir un libro, pero en imágenes. “En vez de usar un lápiz y un papel, usás una cámara fotográfica”, refirió.

Lea también: Día del Fotógrafo en Paraguay

En otro momento relató que cuando entró recién a trabajar en el medio, había un grupo de compañeros a quienes admiraba por la calidad de sus trabajos. Dijo que ellos se dedicaban a hacer tomas para las tapas, por lo que un día lo motivaron a dedicarse a hacer fotos pero para las contratapas.

Explicó que algunas de las imágenes que captó y que más le gustan son una de un enfrentamiento entre jugadores que hubo tras un encuentro de fútbol y otra que plasmó de una final de la Súper Copa, con la cual intentó mostrar “lo que es la clausura en el mundo del deporte”.

5312569-Libre-524333738_embed

Asimismo, Daniel Duarte, quien se desempeña capturando momentos desde hace más de 20 años, mientras que en Última Hora está hace 15 años, señaló que las coberturas que más le apasionan son las relacionadas con deportes y las políticas, por la coyuntura del país.

Con respecto a las tomas que más le gustaron a lo largo de los años, dijo que está una que capturó durante la sentencia por el caso del incendio de Ycuá Bolaños, ocurrido el 1 de agosto de 2004, donde fallecieron unas 400 personas.

“Porque fue una injusticia y más por la adrenalina, por la rabia de la gente. También me gustan los choques en las jugadas de fútbol, esas jugadas en el aire, me gustan las cosas fuertes”, añadió.

5312570-Libre-1454690823_embed

Fernando Franceschelli, un reportero de revistas y de Última Hora desde hace alrededor de 18 años, calificó al trabajo del fotógrafo como “una especia de aventura permanente”.

Dijo que si le dan a elegir entre las fotografías que tomó a lo largo de su trayectoria, sería una que muestra a personas que estaban recolectando chatarras de la firma Aceros Paraguayos (Acepar).

Al respecto, indicó que son varios los motivos por los que la imagen lo marcó: “Uno de ellos, porque fue una de las primeras coberturas que hice, cuando todavía tenía mucho miedo de que no salieran buenas las fotos, y porque me dio la pauta de que existen muchas realidades en Paraguay que para mí eran desconocidas”.

5312571-Libre-1675659001_embed

Finalmente, está José Alderete, un joven fotógrafo que trabaja en la Revista Chic de Última Hora desde hace nueve meses.

“Lo que más me gusta de la fotografía es captar momentos que marcan la vida de las personas, en bodas o 15 años, y realmente ver plasmada la felicidad de los otros en imágenes es para mí lo que más vale en mi trabajo”, expresó.

Además, indicó que una de las fotografías que más le marcaron fue la de una pareja de recién casados que se da un beso en la puerta de la iglesia, debido a que la toma usualmente es una de las más difíciles de captar.

“Estábamos como seis a siete fotógrafos peleando para lograr captar ese momento y yo agarré y saqué la cámara afuera, la pantalla, y comencé a sacar la foto a ciegas. No es perfecta la foto, pero la imperfección la hace perfecta”, resaltó.

Si bien la fecha se conmemora a nivel mundial el 19 de agosto, el Día Nacional del Fotógrafo se celebra en Paraguay cada 28 de setiembre, en honor a quienes arriesgan sus días por instantáneas, sin importar el lugar. A lo largo de la historia, el fotoperiodismo es considerado fundamental, debido a que permite dejar en la memoria cada hecho.

5312572-Libre-1021741341_embed

Más contenido de esta sección
Las hijas del secuestrado Óscar Denis emitieron este viernes un comunicado en el que aluden a la captura de cuatro familiares de Carmen Villalba en Argentina.
En una inspección de rutina realizada en la Aduana del Puente Internacional de la Amistad, lado brasileño, fiscales de la Receita Federal (Secretaria de Ingresos Fiscales- RF) sorprendieron a una paraguaya transportando más de USD 19.000 no declarados.
El nuevo equipo para acondicionar y distribuir aire ya se encuentra en territorio paraguayo para su instalación en el Aeropuerto Silvio Pettirossi. Se prevé que esté en funcionamiento entre el lunes o martes de la próxima semana, informaron desde la Dinac.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este viernes la creación de una subárea de pacificación que actuará en el Departamento de Canindeyú para enfrentar la ola de inseguridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó que este viernes fueron detenidas tres mujeres en el vecino país, quienes son familiares de Carmen Villalba, una de las líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
Una mujer fue sometida a una cirugía en el Hospital Central del IPS, donde un equipo de médicos le extrajo un tumor de nueve kilos que crecía en su ovario izquierdo. La paciente se encuentra estable.