29 oct 2026

Devotos admiran retablo de Chiquitunga en Villarrica

El montaje del retablo de Chiquitunga, está casi listo, sin embargo, los pobladores de varios distritos del Departamento de Guairá ya se apersonaron antes de la apertura de la exposición para observar la obra de arte.

retablo en Villarrica.jpg

La inauguración será este viernes con una ofrenda de flores y una misa que iniciará a las 18.00.

Richart González.

El retablo de la primera beata paraguaya María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, será exhibido oficialmente en la explanada de la Catedral Espíritu Santo de Villarrica desde este viernes, hasta al 19 de setiembre. La inauguración será con una ofrenda de flores y una misa que iniciará a las 18.00.

Si bien el montaje del retablo aún no ha culminado en su totalidad, los devotos no quisieron esperar para observarlo desde cerca.

Lea más: Retablo a Chiquitunga: Obra que eleva a los cielos el arte nacional

Muchos de ellos no pudieron asistir a la ceremonia de beatificación y otros no pudieron ingresar aquel 23 de junio al estadio General Pablo Rojas, del club Cerro Porteño.

Una de las espectadoras, Liliana Pintos, dijo a Última Hora que el día de la beatificación de la carmelita fue hasta el estadio, pero que no pudo ingresar por la cantidad excesiva de personas y quedó afuera.

Nota relacionada: Inicia montaje del retablo de Chiquitunga en Villarrica

“No puedo creer que esto esté pasando. Es muy grande para mí, tener de cerca el rostro de Chiquitunga y, además de eso, sentir la oración de cada rosario. ¡Qué poder, esta obra!”, señaló la mujer.

Mencionó que conoció la historia de la carmelita y que es un ejemplo a seguir porque no tenía maldad en su corazón y le encantaba ayudar a los más desprotegidos.

En la ocasión, se pudo observar a varios grupos de estudiantes que también se acercaron a mirar el retablo e incluso los universitarios realizaron tareas pedagógicas relacionadas con la vida de la Chiquitunga y lo que inspiró al artista Koki Ruiz a llevar a cabo el proyecto de diseño y construcción.

Te puede interesar: Rosario por rosario: Así se construyó el majestuoso retablo de Chiquitunga

La producción estuvo exhibida primeramente en la Catedral Metropolitana de Asunción, luego estuvo en la explanada de la Catedral de San Blas, en Ciudad del Este.

Actividades previstas

Para este sábado se prevén celebraciones eucarísticas a las 9.00 y a las 18.00, el domingo se realizará la toma de posesión del nuevo obispo de la Diócesis de Villarrica, Adalberto Martínez Flores, seguidamente se hará un festival para jóvenes que iniciará a las 15.00.

Mientras que el 17 y 18 de este mes continuarán las misas a las 9.00 y a las 18.00, el miércoles 19 se realizará una misa de cierre de la exposición.

Los coordinadores del evento adelantaron que habrá peña artística al término de cada misa.

Más contenido de esta sección
La Junta de Calificaciones del Servicio Diplomático y Consular de la Cancillería aprobó en su sesión ordinaria de este jueves los ascensos y rotaciones, tanto en el servicio local como en el exterior, de sus funcionarios.
El presidente de la República, Santiago Peña, ratificó este jueves el compromiso de su Gobierno de combatir el antisemitismo y toda forma de discriminación durante un encuentro con el enviado especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo, el rabino Yehuda Kaploun.
El Gobierno anunció este jueves el comienzo de la construcción de una planta de tratamiento de agua potable en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, en la zona del Chaco, con un aporte de USD 12 millones de donados por Japón.
Un total de 12 trabajadoras de una fábrica de pollos fueron derivadas en la tarde de este jueves al Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Central tras una fuga de amoníaco en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el municipio de Rojas Potrero, que actualmente forma parte del municipio de Borja, en el Departamento de Guairá.
Ante la urgente necesidad de conformar una mesa técnica que transparente la estructura de costos del pasaje, que deriva en la asfixia financiera de las empresas operadoras del sistema de transporte metropolitano, Cetrapam advierte que unos 1.120 buses ya no operarían desde el 1 de diciembre.