Nacionales

Inicia montaje del retablo de Chiquitunga en Villarrica 

El retablo de la beata María Felicia de Jesús Sacramentado, más conocida como Chiquitunga, fue montado este martes en la catedral de la ciudad de Villarrica, Departamento de Guairá, en donde estará desde el 14 hasta el 19 de setiembre.

Richart González Por Richart González

Todos los elementos para iniciar el montaje del retablo de Chiquitunga llegaron a Villarrica entre este lunes y martes en dos camiones. La obra fue construida por el artista plástico paraguayo Koki Ruiz y varios colaboradores, con mas de 70.000 rosarios de los devotos de todo el mundo.

Koki Ruiz dijo a Última Hora que el montaje podría culminar este miércoles, para su posterior exhibición de manera oficial desde el viernes. Manifestó también que luego de completar el rostro, trabajarán en las luces, entre otros aspectos que forman parte de la obra de arte.

"Hay mucha gente que se acordó de ella cuando rezó utilizando esos rosarios que están en el retablo y eso la hace especial", refirió Ruíz.

Lea más: Retablo de Chiquitunga se despide de Asunción y va a Ciudad del Este

Mencionó además que solo el retrato se construyó con mas de 30.000 rosarios y que el resto se distribuyó en otras partes del retablo.

Indicó que al culminar la exhibición, el retablo volverá a la capital del país, para definir el espacio donde quedará de manera definitiva.

retablo chiquitunga.jpg

"Esperamos que la gente pueda venir a conocer el trabajo y que vea los rosarios de cerca, cosa que no se pudo dar en el estadio. Esta es una oportunidad que se debe aprovechar todo este fin de semana", señaló el artista plástico.

Nota relacionada: Retablo a Chiquitunga: Obra que eleva a los cielos el arte nacional

El montaje está avanzando rápidamente y son muchos los devotos de la carmelita que ya se apersonaron en la explanada de la catedral para admirar la imponente obra de arte.

Ofrenda de flores y misa para inauguración

Por su parte, el presbítero Waldemar Sánchez, administrador de la Diócesis de Villarrica del Espíritu Santo, dijo que después de 68 años, prácticamente, está volviendo una parte de la carmelita.

Comentó que este viernes, desde las 18.00, se prevé una ofrenda de flores y una misa de apertura de la exposición que irá hasta el miércoles 19 con una misa de clausura.

Añadió que cada día se tendrán eucarísticas a las 9.00 y a las 18.00, como también actividades artísticas al final de cada misa, entre otras actividades.

"Esto representa para nosotros una gran alegría porque Chiquitunga es villarriqueña. El pueblo pidió que se traiga este retablo porque muchos no pudieron ir a la ceremonia de beatificación", señaló el administrador diocesano.

Lea más: Rosario por rosario: Así se construyó el majestuoso retablo de Chiquitunga

La Municipalidad de Villarrica se hizo responsable de costear el traslado del retablo, invirtiendo aproximadamente G. 30 millones, según indicó Sánchez.

El intendente de Villarrica, Gustavo Navarro, había hecho un pedido público al arzobispo Edmundo Valenzuela para que el retablo se quede en la ciudad, indicando que se podría construir una capilla con el nombre de Chiquitunga, para que permanezca para siempre en la capital guaireña, ya que ella nació en esta ciudad.

retablo chiquitunga2.jpg

El retablo

La obra de unos 14×15 metros requirió unos seis meses de trabajo, para reflejar el rostro de la Chiquitunga, pintado sobre madera terciada y cubierto con miles de rosarios.

Te puede interesar: Retablo Chiquitunga: Donaron más de 70.000 rosarios y siguen llegando

El trabajo lleva el lema de vida de la carmelita, T2OS, que significa “Todo te ofrezco, Señor”. Fue exhibido por primera vez el 23 de junio pasado, en el estadio General Pablo Rojas del club Cerro Porteño, durante la ceremonia de beatificación de la carmelita paraguaya.

La producción estuvo exhibida primeramente en la Catedral Metropolitana de Asunción, luego estuvo en la explanada de la Catedral de San Blas, en Ciudad del Este.

Nota relacionada: Retablo de Chiquitunga ya adorna Catedral de San Blas, en Ciudad del Este

Dejá tu comentario