11 jun. 2025

Devolución de anticipo a Salud no cambia rumbo de investigación, afirma fiscal

La tentativa de estafa seguirá siendo la arista principal de investigación del Ministerio Público en la causa abierta por la fallida compra de insumos médicos provenientes de China.

Osmar Legal 2.jpeg

El fiscal Osmar Legal señaló que hasta ahora la defensa de Ronaldinho no presentó suficientes garantías para que se le otorgue una medida alternativa.

Foto: Raúl Cañete

La causa de tentativa de estafa en el marco de la malograda compra de insumos médicos de China no cambia de rumbo en la investigación, pese a la devolución del anticipo por parte de la aseguradora al Ministerio de Salud Pública.

Es lo que afirmó el fiscal Osmar Legal en contacto con radio Monumental 1080 AM, explicando que la devolución, de momento, descarta la inclusión del daño patrimonial como un elemento que pueda dar pie a un proceso por lesión de confianza.

“El daño patrimonial no es algo que el Ministerio Público esté conversando hoy día y con esto se descarta aún más. Primariamente, se deja fuera lo que es lesión de confianza y, en consecuencia, se investiga la tentativa de estafa”, refirió.

Nota relacionada: Fiscalía indaga responsabilidad de los Ferreira por daño patrimonial

Legal aclaró que se trata de un adelanto a priori de la construcción de los tipos penales, sin embargo, apuntó a que ello podría ser provisorio en atención de que con el tiempo podrían darse los medios probatorios para la apertura de otra causa.

Sostuvo que la tentativa de estafa también podría incluir a funcionarios de la cartera de Salud y no solo a los representantes de las firmas involucrados en el proceso licitatorio.

La aseguradora Patria SA de Seguros y Reaseguros tiene hasta 15 días para depositar al Ministerio de Salud el anticipo entregado a las firmas Eurotec SA e Imedic SA.

Puede interesarte: Comisión recula y afirma que hubo intento de estafa en compras chinas

Los contratos con ambas firmas para la adquisición de insumos médicos necesarios por la pandemia de Covid-19 fueron anulados tras la detección de una serie de irregularidades en el proceso de compras.

Por la firma Imedic SA se indemniza, en garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, la suma de G. 4.795.250.000, y la segunda póliza por garantía de anticipo financiero, la suma de G. 9.590.500.000.

Por la firma de Eurotec SA, en concepto de garantía de adjudicación–cumplimiento de contrato, G. 3.726.800.000, y por garantía de anticipo financiero G. 7.453.600.000. El documento reconoce y acepta la existencia del siniestro.

Los principales directivos de Imedic se encuentran procesados por presuntamente ingresar al país medicamentos provenientes de la India y que se hicieron pasar por fármacos de Brasil, gracias a la colaboración de un funcionario aduanero.

Más contenido de esta sección
El medio televisivo Telefuturo anunció que transmitirá el Mundial de Clubes, en el que participarán 32 equipos campeones de diferentes continentes. Los encuentros se disputarán en Estados Unidos desde el sábado 14 de este mes hasta el 13 de julio.
La diputada opositora Rocío Vallejo desmintió al intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, quien aseguró en una grabación en vivo que dejó más de 100 biblioratos en la Cámara de Diputados tras una audiencia. Sin embargo, el intendente no dejó ninguno de los documentos aludidos en el Congreso.
Un niño indígena de 3 años falleció tras ser atropellado por una camioneta en Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Fiscalía ordenó la búsqueda y localización de Tania Jaquelin Martínez González, de 12 años, que está desaparecida desde el pasado 6 de junio. La misma es del Bañado Tacumbú, de Asunción.
Tras una requisa realizada este lunes en el Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Encarnación, Departamento de Itapúa, se incautaron dos armas de fuego y 14 proyectiles sin percutir.
El presidente de la República, Santiago Peña, agradeció al Centro de Respuestas a Incidentes Cibernéticos (Certpy) y a X (ex Twitter) por su “rápida y profesional actuación” ante el incidente de seguridad de su cuenta oficial.