09 ago. 2025

Deuda pública vuelve a repuntar y asciende a USD 19.085 millones al primer semestre

Tras una leve baja, la deuda pública de Paraguay volvió a repuntar durante el mes de junio y cerró el primer semestre en USD 19.085 millones, representando 40,9% del PIB.

dólares.jpg

El 84,1% de la deuda pública de Paraguay está en dólares.

Foto: Pexels

De acuerdo con el informe del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a junio de este año, el saldo de la deuda pública de todo el sector público cerró en USD 19.085 millones, lo que supone un aumento de USD 58 millones o un incremento de 0,30% en un mes.

Además, representa un aumento de USD 1.325,9 millones, equivalente al 7,4% en un año, al compararse con los USD 17.759,05 millones de endeudamiento registrados al cierre del primer semestre del año pasado. De este modo, la deuda se ubica en el 40,9 % del producto interno bruto (PIB) del país.

En cuanto a la clasificación, la mayor parte pertenece a la Administración Central, cuya deuda llega a USD 17.072 millones, lo que representa el 89,5% del total, el 36,6% del PIB y unos USD 1.129 millones más frente al año pasado.

Mientras tanto, el endeudamiento con garantía soberana ascendió a unos USD 2.013 millones, equivalentes al 10,5% de la deuda pública total y al 4,3% del PIB, siempre según el informe del MEF.

Con relación al origen de la fuente de financiamiento, se destaca que el 87,5% corresponde a la deuda externa, lo que implica un total de USD 16.708 millones y 35,8% del PIB, en tanto que los USD 2.377 millones restantes (12,5% de la deuda total y 5,1% del PIB) es deuda interna.

Puede leer: Deuda pública aumentó 7,8% en un año, unos USD 1.300 millones más

El 84,1% de los compromisos asumidos por el Gobierno siguen estando en dólares estadounidenses, explicado principalmente por los préstamos con organismos multilaterales y bilaterales y emisiones soberanas en los mercados internacionales en dicha moneda que se vienen realizando desde 2013, mientras que solo aproximadamente 15,3% se encuentra denominada en guaraníes.

Sobre esa línea, los bonos soberanos, a junio de 2025, representan USD 8.015,7 millones, siendo aproximadamente el 47% de la deuda total de la Administración Central.

Seguidamente, observando lo que respecta a las tasas, el reporte señala que aproximadamente el 67% de la deuda de la administración central, equivalente a USD 11.359,4 millones, se contrajo a tasas fijas, mientras que el 33% (USD 5.712,6 millones) corresponde a tasas variables.

Más contenido de esta sección
La confianza del consumidor se ubicó en un nivel de 53,46 superando el registrado en abril pasado y en mayo del 2024. Este resultado se debería a la menor volatilidad al tipo de cambio y la disminución de precios de algunos bienes sensibles.
El representante del sector obrero ante el Conasam, Bernardo Rojas, abandonó la reunión en esta instancia, descontento por el porcentaje de reajuste que tendría el salario mínimo, que no superaría G. 100.700.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, el PGN del ejercicio fiscal 2025 registra un aumento cercano a los USD 340 millones al quinto mes del año, impulsado principalmente por las compras de los aviones Super Tucano y la alimentación escolar.
Los segmentos donde más morosidad se observó, en abril, son el consumo, los servicios personales y el comercio al por mayor. En tanto, se registró una reducción en la tasa de impago de venta y reparación de vehículos y construcción.
De acuerdo con lo que informó la Embajada de España en Paraguay, el país europeo tiene presupuestados unos 90 millones de euros para programas de cooperación en Paraguay.
Los emprendedores agremiados en la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) ofrecen sus productos como opciones de regalo por el Día del Padre. Entre las oportunidades ofrecidas se destacan termos, servicios de mecánica, regalos personalizados, bolsos para mate, entre otros.