23 may. 2024

Deuda estatal por luz, agua y teléfono llega a USD 65 millones

Las entidades del sector público cerraron el 2019 con una alta deuda con la ANDE, Essap y Copaco por sus servicios. El saldo pendiente de pago supera los G. 418.700 millones (USD 65 millones).

Con los números consolidados a noviembre, efectivizadas las últimas transferencias, se obtiene que la compañía con la mayor acreencia es la ANDE, pues se le debe G. 329.992 millones (USD 52 millones) y llama la atención que su principal deudora es la Industria Nacional del Cemento (INC). Solo la cementera estatal debe G. 103.857 millones (USD 16,2 millones) por el consumo de energía eléctrica, lo que se traduce en el 31% del pasivo total (ver infografía). Essap está en el segundo lugar, ya que le debe G. 96.541 millones a la ANDE.

Al respecto, la aguatera estatal registra un saldo pendiente de cobro por G. 64.016 millones (USD 10 millones). Juan Pablo Morínigo, gerente comercial de la firma, explicó que al desglosar los montos que corresponden exclusivamente a la administración central, el compromiso equivale a solo G. 18.000 millones (USD 2,8 millones). El mayor moroso es el Ministerio de Defensa, aunque este año pudo amortizar de buena manera su compromiso, apuntó.

El funcionario aseguró que durante la actual gestión se pudo sanear las finanzas de la entidad por el control que exigió la Dirección Nacional de Empresas Públicas del Ministerio y el acompañamiento del Ministerio de Hacienda. Los demás entes tienen que estar al día con la transferencia de los montos mínimos por sus servicios de agua, luz y teléfono si quieren seguir teniendo desembolsos, comentó Morínigo.

Por su parte, la operadora Copaco debe percibir G. 24.692 millones (USD 3,8 millones) por sus prestaciones y la entidad que más le adeuda es también el Ministerio de Defensa, con un saldo de G. 3.291 millones. Le siguen el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con un compromiso de G. 2.518 millones; y el propio Ministerio de Hacienda, con G. 2.406 millones.

Vale remarcar que, pese a la morosidad, las firmas prestadoras de servicios básicos no pueden cortar sus suministros a las instituciones de salud y educación, fundamentalmente la ANDE.

PAGO MILLONARIO. De enero a noviembre del 2019, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) había desembolsado poco más de G. 249.281 millones (USD 39,6 millones) para pagar las facturas de ANDE, Essap y Copaco en nombre de los entes. De ese total, USD 25,5 millones fueron destinados para cumplir con la ANDE; USD 7,6 millones se transfirieron a Essap y USD 6,5 millones a Copaco.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.