29 may. 2024

Deuda por 18 kilos de cocaína motivó atentado en Ja’umina, según investigación

La Fiscalía informó que el atentado en el festival Ja’umina tiene como trasfondo una deuda de 18 kg de cocaína, valuados en USD 3.600 el kilo, que no fueron saldados a tiempo. La investigación apunta a que la víctima fatal había pedido la intervención del PCC para cobrar el dinero y esto enojó al deudor, por lo que ordenó el crimen.

Fiscalía jaumina.jpeg

Los fiscales y jefes policiales a cargo de la investigación del crimen en Ja’umina dieron una conferencia de prensa este lunes.

Foto: Raúl Cañete.

La Fiscalía informó en la tarde de este lunes que Marcos Ignacio Rojas Mora, quien resultó víctima fatal en el atentado en el festival Ja’umina, habría entregado 18 kg de cocaína peruana por valor de USD 3.600 el kilo a Alcides Villasboa Peralta, alias Ropero, sindicado como autor moral del hecho.

Según la investigación, dicho trato habría sido a crédito y por un plazo de 20 días; sin embargo, Villasboa “se desentendió del pago de la droga”, según señalaron desde la Fiscalía.

Lea más: Confirman a un cuarto detenido por atentado en San Bernardino

Supuestamente, Rojas hizo incesantes reclamos de pago a Villasboa. Al no tener respuesta a su reclamo y como ambos eran presuntamente integrantes del Primer Comando Capital (PCC), habría recurrido al “cuadro de disciplina” y fue este hecho lo que molestó a Villasboa.

El Ministerio Público además informó que Villasboa sería un traficante que opera en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, y también operaría junto a su hermano y otros familiares. Ropero tiene cultivos de marihuana en sociedad con un tal Victorino Gómez y el policía Júnior Peralta Díaz, según la investigación.

Nota relacionada: Detienen a policía paraguayo y un brasileño en el caso del atentado de San Bernardino

En una conferencia de prensa realizada este lunes, el fiscal Lorenzo Lezcano indicó que cada uno “tenía una acción y responsabilidad”. Además mencionó que la pesquisa apunta a que se trató de un solitario sicario.

En el atentado ocurrido el 30 de enero pasado, en el Anfiteatro José Asunción Flores de San Bernardino, Departamento de Cordillera, donde se realizaba el festival Ja’umina, murieron dos personas, entre ellas, la modelo e influencer Cristina Vita Aranda y Marcos Ignacio Rojas Mora, un presunto narcotraficante.

Le puede interesar: Detenidos por atentado en Ja’umina fueron trasladados hasta Asunción

En el trágico suceso también quedaron heridas Sady Aline Bonzi García (23), Jorge Benítez (40), Xoana Barrientos (29), Marcelo Eladio Monteggia Díaz (40) y José Luis Bogado Quevedo (38), estos dos últimos detenidos en la Agrupación Especializada.

En el marco de la investigación fueron detenidos Anderson González, Júnior Peralta, suboficial de Policía de Investigaciones; Mário Dener Lopes, de nacionalidad brasileña, y Alcides Dejesús Villasboa Peralta.

Más contenido de esta sección
Para conseguir un turno en IPS los asegurados se ven obligados a madrugar y soportar el frío prácticamente a la intemperie, pero desde la previsional pidieron a los pacientes “no llegar tan temprano” para los servicios ambulatorios.
La comunidad indígena Tarumandy cierra en forma intermitente la ruta Luque - San Bernardino debido a que sus reclamos de servicio de agua no son escuchados. Unas 60 familias caminan siete cuadras para abastecerse de una canilla, que a veces ni siquiera funciona.
Una niña de 13 años tuvo una cesárea en el Hospital Distrital de Minga Guazú, Alto Paraná, producto de un abuso sexual que investiga la Fiscalía.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) amplió una fiscalización sobre el senador Erico Galeano y todas sus empresas, tras la acusación por lavado de dinero y otros delitos. El pedido fue realizado por el Ministerio Público, según confirmó Óscar Orué, titular de la institución.
Arsenio Zárate, ministro de la SEN, justificó la falta de ayuda a casi 300 indígenas que se encontraban frente al local del Indi expuestos a las bajas temperaturas; afirmó que no tienen capacidad de atender a tantas personas y que sí lo realizan de forma individual.
La noche del martes y la madrugada de este miércoles se presentaron muy frías, y un grupo de jóvenes se organizó para asistir a personas en situación de calle. Recorrieron varias zonas de Asunción y Gran Asunción llevando abrigo y alimento caliente.