11 ago. 2025

Detienen a Luis Aguayo y a otros por presunta malversación de fondos

El dirigente de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (Mcnoc), Rafael Luis Aguayo Trinidad, y otras personas fueron detenidas en la tarde de este martes por un perjuicio al Estado por valor de G. 3.464 millones.

Luis Aguayo.jpg

Luis Aguayo fue detenido este martes durante el juicio oral y público por presunta malversación de fondos.

Foto: Gentileza.

Tras reiteradas recusaciones, el Tribunal de Sentencia, integrado por Lourdes Peña, Blanca Gorostiaga y Manuel Aguirre, ordenó la detención de Ronald Guerrero, Rafael Luis Aguayo Trinidad y Antonio Gayoso por supuesta malversación G. 3.464.753.000.

El fiscal Leonardi Guerrero explicó a Última Hora que estas personas estaban en el juicio oral y público y, tras considerarse varias recusaciones planteadas en la causa, el Tribunal de Sentencia revocó las medidas alternativas de las que gozaban ellos.

Lea más: Defensa de ex funcionarios del Indert recusa a Tribunal

“Cambió la medida alternativa y se convirtió en prisión preventiva. Eso significa que desde el penal ellos van a ir al juicio diariamente”, expresó.

Mencionó que la Fiscalía “ya venía señalando al Tribunal por la conducta no apropiada procesalmente” de presentar recusaciones reiteradas y suspender más de 15 veces el juicio oral que finalmente tuvo inicio el 11 de febrero pasado, en el Palacio de Justicia de Asunción.

Los antecedentes del caso

Los ex funcionarios del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), acusados por el perjuicio al Estado, son César Augusto González Parini, ex director del Fondo de Inversiones Rurales para el Desarrollo Sostenible; Sergio Sebastián Ortega Torres, ex supervisor de la institución; Eulalia Cardozo Cardozo, ex directora de Comercialización; e Irma Soledad Piñánez Martínez, ex auxiliar administrativa, quien también era representante de la oenegé Fundación Nación Guaraní.

Además de Ronald Hernán Guerrero Ovelar y Armando Ignacio Báez, de la organización Anapa, representada por María Ester Leiva y Luis Gilberto Ruiz, se encuentran también Rafael Aguayo Trinidad y Antonio Gayoso, ambos de la organización Mcnoc.

Nota relacionada: Inicia juicio a ex directivos del Indert por millonario perjuicio

A través de convenios, las organizaciones debían verificar la provisión y entrega de insumos, herramientas e infraestructuras para las diferentes familias campesinas, bajo supervisión y dirección del Fides, dependiente del Indert.

Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que los insumos no fueron proveídos en su totalidad. Inclusive, no encontró actas realizadas sobre los desembolsos y rendiciones presentadas por las organizaciones. Tampoco encontró listados de beneficiados finales.

Aun así, según la Fiscalía, González Parini, a través de distintos memos, seguía solicitando a la Gerencia de Administración y Finanzas desembolsos de dinero a favor de los grupos investigados.

A favor de la Fundación Nación Guaraní se desembolsaron G. 1.225.000.000; para la Mcnoc, G. 1.000.000.000; y para Anapa, G. 1.239.753.000.

Más contenido de esta sección
Un Tribunal de Sentencia condenó a 10 años de prisión a César Rafael González, alias Sala’i, señalado como uno de los líderes de una banda de piratas del asfalto.
Un trágico accidente de tránsito ocurrido en la ruta dejó como saldo la muerte de un niño de 13 años y a su hermano mayor, de 18, gravemente herido, en General Francisco Caballero, ex Puente Kyjhá.
Dos funcionarios que formaban parte del equipo del intendente apartado Miguel Prieto aseguraron que las irregularidades denunciadas por el interventor Ramón Ramírez, ya habían sido puestas a consideración anteriormente como resultado de una auditoría interna hecha hace meses.
El principal sospechoso del feminicidio de Dahiana Ferreira se entregó en Brasil este lunes, luego de varios días de ser buscado.
En el primer semestre de 2025, la Aduana de Foz de Iguazú (ALF/Foz) decomisó mercaderías por R$ 279.446.933,00 (cerca de G. 358 mil millones) en la región fronteriza entre Brasil, Paraguay y Argentina. La mayor parte son productos ingresados en forma ilegal desde el Paraguay.
El interventor de la Municipalidad de Ciudad del Este, Ramón Ramírez, confirmó que presentó ante el Ministerio Público una denuncia formal “acompañada de pruebas documentales” por la existencia de lo que calificó como un “esquema delictivo” de recaudación paralela que habría desviado recursos de los contribuyentes lejos de las arcas municipales.