06 dic. 2025

Detienen a liberales que pidieron asilo en Uruguay

Dos de los cuatro liberales que pidieron asilo político a Uruguay, tras los incidentes durante las protestas contra la enmienda, fueron detenidos este martes por la Interpol en Montevideo, Uruguay. El trámite solicitado no culminó, por lo que fueron detenidos.

liberales asilo uruguay

Daniel Aquino, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Luis Sánchez con su trámite de asilo, apoyados por Efraín Alegre. Foto: Archivo ÚH

Según publica El Obervador, un medio de comunicación de Uruguay, dos de los cuatro miembros del PLRA que pidieron asilo político fueron detenidos por pedido de la Justicia paraguaya. Los mismos están imputados por fabricación de explosivos.

Luis Osvaldo Sánchez, Brian Martínez, Rubén Moisés Galeano y Daniel Aquino son los cuatro liberales que pidieron refugio en Uruguay luego de que sean imputados por la Justicia paraguaya por los incidentes del 31 de marzo pasado, en medio de las protestas contra la enmienda.

Los que tienen rebeldía y orden de captura internacional son Luis Osvaldo Sánchez y Brian Esteban Martínez, por disposición del juez Gustavo Amarilla.

Los cuatro son sindicados como los elaboradores de bombas molotov en el interior del PLRA entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de este año.

Según los dirigentes liberales, se trata de una persecución política, por lo que pidieron el asilo territorial en el Uruguay.

Más contenido de esta sección
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.
Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como la Chacarita, de Asunción. El supuesto autor fue detenido. La Policía investiga la identidad de la víctima fatal.
Los choferes del transporte público reactivaron la huelga para este 16 y 17 de diciembre, luego del desplante realizado por parte de los diputados, en el marco del proyecto de reforma del sector.
Cayo César Fretes Lucena, una de las víctimas de la explosión ocurrida el pasado domingo 30 de noviembre, en una fábrica ubicada en Capiatá, falleció este viernes luego de varios días de internación a raíz de quemaduras en gran parte del cuerpo, según allegados.