19 may. 2024

Detienen a Chicharõ al visitar a Pavão y hoy comparece ante fiscal

Alrededor de las 16.30 de ayer, Carlos Rubén Chicharõ Sánchez, fue detenido en la Agrupación Especializada, en Asunción.

Detención.  Carlos Rubén Sánchez al momento de ser aprehendido ayer en la Agrupación.

Detención. Carlos Rubén Sánchez al momento de ser aprehendido ayer en la Agrupación.

Según la información dada por las autoridades, el diputado suplente por el Partido Colorado llegó hasta la dependencia policial con el fin de visitar a Jarvis Pavão, pero al llegar a la oficina de guardia y al presentar su cédula de identidad, saltó que el mismo tenía orden de detención por parte de la Fiscalía Penal número dos de Capitán Bado.

La orden de detención fue firmada por el fiscal Hernán Mendoza, que de oficio inició una investigación acerca de la viralización de un video en las redes sociales, donde supuestamente se ve al político liderando una banda que rodeó una camioneta y amenazaba con matar a sus ocupantes. “Iniciamos una investigación de oficio por la difusión de esas imágenes que se viralizaron, incluso salió en el diario Última Hora. La víctima dijo que el video era del año 2012, pero no me sirve eso”, confirmó el fiscal que confirmó además que solicitará el peritaje del video para determinar si Sánchez efectivamente estaba armado.

En las imágenes que fueron divulgadas en redes sociales y en portales de noticias, se puede observar al empresario e intendente reelecto de la localidad brasileña de Coronel Sapucaia, Rudy Paetzold, siendo rodeado por un grupo de personas que le apuntaban con armas de fuego, mientras que el empresario desafiaba a que disparen.

Luego de desatarse el escándalo por la difusión de las imágenes, tanto Paetzold como Sánchez afirmaron que el video fue grabado hace cuatro años, más específicamente el 5 de octubre de 2012.

Audiencia. Por su parte, Mendoza confirmó que la carpeta fue abierta por asociación criminal, coacción grave y violación de la Ley de Armas.

Unas horas después de su detención, Chicharõ, bajo fuerte custodia, fue subido a una avioneta y llevado hasta la ciudad de Pedro Juan Caballero. Pasó la noche en Investigación de Delitos de la Policía y hoy, por la mañana, debe presentarse para la audiencia ante el fiscal.

Mendoza aseguró que no tiene miedo para estar al frente de esta investigación y sostuvo que ni conoce al hombre fuerte de la frontera a quien va a procesar. “Cuando uno hace bien su trabajo, no tiene porqué ser coaccionado. Ni le conozco a esta persona; es mi segundo día en Capitán Bado. Nadie me obligó a ser fiscal y son consecuencias del trabajo y de la vida”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.