30 oct. 2025

Detienen a sospechoso por la amenaza de bomba en el Palacio de Justicia

Un hombre fue detenido por la Policía Nacional sindicado como ser el autor de la llamada de amenaza de bomba en el Palacio de Justicia de Asunción la semana pasada. Con esta detención ya son tres las personas capturadas por el caso.

Detenido .jpg

El detenido fue identificado como Juan Vicente Talavera Insfran, de profesión abogado.

Foto: Captura.

En la tarde de este jueves, agentes de la Policía Nacional detuvieron a un hombre sindicado como el supuesto responsable de la llamada realizada al Palacio de Justicia de Asunción informando de una supuesta bomba en el lugar.

El detenido fue identificado como Juan Vicente Talavera Insfran, quien fue señalado como el responsable de hacer la llamada al Palacio de Justicia.

El comisario Nimio Cardozo, jefe de Antisecuestros de la Policía Nacional manifestó que tienen varias pruebas en contra del hombre, entre imágenes de circuito cerrado, donde se observa al hombre en las inmediaciones del lugar, así como información de señales entre otro.

El hombre se encuentra a disposición de la fiscal Maria Irene Álvarez y las investigaciones seguirán en curso.

Según información que manejan las autoridades, el hombre habría tomado la determinación de realizar la llamada para posponer el juicio oral y público que tenía programado un familiar suyo el pasado 28 de noviembre.

Lea más: Palacio de Justicia de Asunción es evacuado debido a una amenaza de bomba

Por tal motivo, se especula que esa era la táctica que utilizó para ayudar a su familiar a posponer su sentencia.

La semana pasado fueron detenidas Luis María Delvalle y Olga Falcón, por ser las personas que vendieron y habilitaron el celular y el número desde donde el abogado realizó la llamada.

Hasta el momento se desconoce si habría más personas involucradas.

Antecedentes del caso

El Palacio de Justicia de Asunción fue evacuado al mediodía de este miércoles por recomendación de la Policía Nacional ante una supuesta amenaza de bomba.

Según los intervinientes, una voz masculina llamó a mencionar de la supuesta colocación de una bomba, alrededor de las 11:45.

De acuerdo con informaciones extraoficiales, la amenaza señalaba que si no se liberaba a Carmen Villalba, líder del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), iban a explosionar las dos torres de la sede del Poder Judicial.

Cuando saltó la amenaza y se movilizó a todo el Palacio de Justicia, se encontraba realizándose la audiencia preliminar de medidas cautelares del ex presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) Édgar Melgarejo, por presunta lesión de confianza, más conocido como el caso tapabocas de oro.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

En ese momento, se debía definir si la causa se elevaba o no juicio oral y público, como solicitó la Fiscalía. Sin embargo, la diligencia quedó a medias.

El personal de la FOPE, especializado en artefactos explosivos, se constituyó en el lugar para verificar el recinto del Poder Judicial.

En total, unas 7.000 personas fueron evacuadas.

Más contenido de esta sección
Mario Pérez, jefe de Prevención de Canindeyú, dio algunos detalles del ataque perpetrado por un grupo tipo comando que atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté. Los delincuentes perpetraron su plan sin mayores contratiempos y hasta utilizaron un dron para tener el control total de la zona.
Un testigo del asalto a una sede bancaria ocurrido en Katueté, en comunicación con radio Monumental 1080 AM, brindó detalles del atraco. Afirmó que los hombres hablaban en portugués, usaron tecnología sofisticada y armas de guerra.
El local del banco asaltado este jueves quedó totalmente destruido. Los delincuentes utilizaron dinamita en gel para explosionar la bóveda. El atraco ocurrió en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú.
La Dirección de Meteorología prevé una jornada fresca a cálida para este jueves, con temperatura que no superará los 25 grados en ambas regiones del país. El cielo estará nublado, con vientos soplando del sur y probabilidad de lloviznas.
Miembros de la Junta Municipal de Asunción piden informes sobre el saldo de bonos que no aparece en el presupuesto 2026. El consumo de visitantes extranjeros en Paraguay registró un crecimiento del 66% en comparación con el 2024, impulsado principalmente por las compras de argentinos y brasileños. La naja del río Paraguay afectará el comercio, ya que reduciría las cargas al 50% de la capacidad de las embarcaciones.
Un grupo tipo comando atacó con explosivos un banco en la ciudad de Katueté, Departamento de Canindeyú. Se desconoce si lograron llevarse todas las cajas de la bóveda o dinero de los cajeros automáticos. Una de las camionetas utilizadas fue abandonada en Nueva Esperanza.