23 may. 2025

Detienen a presunto líder de una banda que realizaba asaltos tipo comando

Agentes del Departamento de Investigación de Delitos de la Policía Nacional de Alto Paraná lograron la detención de cinco personas vinculadas a una banda que perpetraban violentos asaltos tipo comando en la zona de Presidente Franco y sus alrededores, entre ellos el supuesto líder.

Detenidos.jpeg

Tras un intenso seguimiento, los agentes montaron una operación de vigilancia que culminó con la detención de parte de la banda en Presidente Franco.

Foto: Gentileza.

En el operativo, realizado este sábado, fue detenido el supuesto líder del grupo, Elvadio Ramón Ortiz, buscado por la justicia por diversos robos agravados. Otras cuatro personas fueron detenidas y un sexto sospechoso, que está siendo investigado.

El comisario Francisco Talavera, subjefe de Investigación, resaltó la importancia de estas capturas. Uno de los asaltos más notorios que se le atribuye a la banda ocurrió sobre la ruta PY07, frente al Polideportivo Municipal de Presidente Franco, donde las víctimas fueron un ciudadano paraguayo y un brasileño que habían realizado compras en tiendas de Ciudad del Este. El grupo de delincuentes, fuertemente armado, interceptó a las víctimas, quienes llevaban mercaderías, despojándolos de sus pertenencias.

Nota relacionada: Dos personas sufren asalto a mano armada sobre la ruta PY07

Según el comisario Talavera, Ortiz fue identificado en varias imágenes de hechos delictivos anteriores, lo que facilitó la tarea investigativa. Tras un intenso seguimiento, los agentes montaron una operación de vigilancia que culminó con la detención de parte de la banda en la fracción San Inez, lado Monday, de Presidente Franco, lugar donde se ocultaba junto a sus cómplices.

Entre los otros detenidos se encuentran Carlos Iván Núñez González, alias Milico’i, también con órdenes de captura, Darwin Espínola Valdez, Hilario Fabián Aranda Benítez y Edgar Sosa Gadea, todos mayores de edad y con antecedentes penales, a excepción de Sosa Gadea. Las investigaciones preliminares indican que estos individuos forman parte de una organización más grande, que se estima está compuesta por entre 15 y 20 personas.

Durante el operativo, se incautaron armas de fuego y prendas de vestir que fueron utilizadas en varios de los hechos delictivos, lo que permitirá avanzar en la identificación de otros integrantes de la banda y vincularlos a robos anteriores.

El comisario Talavera informó que la detención del grupo se dio gracias a la rápida acción de los agentes, quienes sorprendieron a los delincuentes cuando se encontraron reunidos, aparentemente planeando otro asalto. Si bien intentaron huir, fueron rápidamente aprehendidos. En el lugar, se encontraron armas de fuego listas para ser utilizadas, lo que refuerza la teoría de que estaban a punto de cometer un nuevo golpe.

Más contenido de esta sección
La comunidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay (Chaco), atraviesa una situación desesperante ante la creciente escasez de alimentos. Los almacenes están prácticamente vacíos. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les proveyó víveres por última vez hace más de dos meses. La zona continúa aislada.
Dos productores fueron víctimas del robo de 46 cabezas de ganado en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos están libres, aunque ya fueron imputados y tienen órdenes de captura.
Meteorología señaló que en tan solo tres horas se registraron cerca de 55 milímetros acumulados de lluvia en la capital. La cifra sigue en ascenso a raíz de la persistencia del fenómeno meteorológico.
Un hombre falleció tras ser atacado por perros de la raza pitbull y otro quedó muy mal herido. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este jueves en Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un ladrón robó una motocicleta de una vereda en Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. Los vecinos lograron capturar al sospechoso y luego lo entregaron a la Policía Nacional.
La Embajada del Estado de Israel en Paraguay condenó el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel ocurrido en Estados Unidos en la noche de este miércoles.