25 abr. 2024

Detenido con Gordito Lindo es el sicario que mató a empleada del clan Insfrán, según la Policía

Una de las personas detenidas por la fuga de César Ramón Ortiz Sosa de Tacumbú, conocido como Gordito Lindo, el domingo pasado, es el sicario que mató a una trabajadora doméstica del clan Insfrán el 1 de marzo pasado, según el Departamento de Homicidios de la Policía.

gordito lindo y cómplices.png

Víctor Paredes (izquierda) fue detenido como uno de los cómplices del escape de César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordito Lindo (derecha).

Foto: NPY

Se trata de Víctor David Rosita Paredes Benítez, quien fue detenido el domingo pasado junto a otras tres personas sospechadas de haber colaborado en la fuga de César Ramón Ortiz Sosa, alias Gordito Lindo, de la cárcel de Tacumbú. Este último –recapturado el mismo día de su fuga– es el cuñado de Paredes Benítez.

Tras su detención por el escape del presidario, el Departamento de Homicidios de la Policía Nacional constató que Paredes Benítez estaba siendo también buscado por el crimen de Fátima Rejala, trabajadora doméstica del clan Insfrán, investigado por narcotráfico y lavado de dinero en el operativo A Ultranza.

“Esta persona estaba siendo buscada por el crimen que ocurrió el 1 de marzo en el barrio Universo, de Mariano Roque Alonso, en donde la víctima fue ejecutada por dos personas. El ahora detenido por la fuga del preso era la persona buscada, se le tenía identificado con el alias Rosita”, comentó a NPY el comisario Ignacio Muñoz.

Lea más: Asesinan a empleada de pastor investigado y prófugo

“Rosita sería cuñado de Ortiz, que intentó fugarse, ellos son parientes. Él es la persona que prácticamente ideó la fuga, en el contexto del ámbito familiar”, añadió el jefe policial.

Sobre el caso de sicariato, Muñoz precisó que los datos de la investigación apuntan a que el otro hombre detenido por el crimen, Wilson Adán Pereira Suárez, fue el que condujo a Paredes hasta la casa de Fátima Rejala, ya que conocía la zona.

Con respecto a Víctor Paredes, el comisario comentó que la pesquisa sostiene que Paredes manejaba la motocicleta con la que él y Wilson se trasladaron hasta la casa de la mujer y que él también fue el que realizó los disparos que la mataron.

Nota relacionada: Fiscalía: Así se llegó hasta uno de los supuestos sicarios de Fátima Rejala

Una de las hipótesis que manejan los investigadores sobre el móvil del asesinato a Fátima Rejala apunta a algún tipo de venganza contra ella por su supuesta colaboración con organismos de seguridad que investigaban al clan Insfrán.

“Podemos presumir que hubo una desaprobación del actuar de la víctima. Sabemos que la gente que ejecuta este tipo de hechos llega a este tipo de acciones por desaprobación. Pudo tratarse de un mal sentido de deslealtad, una presunción de fuga de información”, expresó al respecto el ahora difunto Marcelo Pecci, uno de los agentes a cargo de la pesquisa.

El escape de un importante miembro del clan Rotela

La fuga de Gordito Lindo ocurrió el domingo pasado, en un día de visitas a la penitenciaría de Tacumbú. En un escape de película, Ortiz Sosa –considerado un importante miembro del Clan Rotela– se disfrazó de mujer para evadir los controles y simular ser una mujer que fue a visitar a un preso.

El hombre, recluido en el lugar desde hace tres años, nueve meses y 20 días por robo agravado, hurto especialmente grave y reducción, finalmente fue recapturado en inmediaciones de la prisión.

Gordito lindo Tacumbú

Ortiz Sosa ya había levantado las alarmas del sistema penitenciario anteriormente cuando en un control preventivo en el Palacio de Justicia se detectó que acudió hasta la sede judicial con las llaves del dispositivo de seguridad dentro de su billetera.

Por su fuga, el Ministerio de Justicia ya abrió un sumario a 20 funcionarios de la penitenciaría sospechados de haber sido cómplices en su escape.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional identificó a Gustavo Daniel Barreto Patiño, de 22 años, como la persona que arrojó balines de metal contra otros espectadores durante la final del Campeonato Nacional de Fútbol de Salón. Una mujer registra una herida en el ojo y aún no recupera la vista.
Un Tribunal de Sentencia condenó este jueves a 28 años de cárcel a un hombre por el feminicidio de su ex pareja ocurrido el 8 de diciembre del 2020 en Capitán Bado, Departamento de Amambay.
La agente fiscal Lisa Martínez Amarilla procedió a la verificación de un inmueble ubicado en el barrio San Vicente de Asunción, donde se prevé la construcción de un supermercado. Los vecinos presentaron una denuncia por supuestos hechos de delitos ambientales.
Estudiantes del Bachillerato Técnico en Salud de un centro educativo privado de Capiatá, Departamento Central, fueron llevados a un hospital por supuesta intoxicación en una sala de clases este jueves. Desde el Ministerio de Salud niegan intoxicación.
Una mujer decidió entregar a su hijo a la Policía Nacional, luego de enterarse que el joven aparentemente había ingresado a robar a una despensa en la ciudad de San Lorenzo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad.
El intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, deberá retractarse de sus dichos contra la senadora Celeste Amarilla y reconocer la falsedad de los mismos, tras llegar a un acuerdo donde la legisladora desiste de la querella.