11 jul. 2025

Detectan un millonario gasto fantasma

27862719

José Domingo Adorno

Un total de G. 500.000.000 se destinaron para la construcción de un cortafuegos, una especie de picada en el monte, para combatir incendios forestales por orden del ex gobernador del Alto Paraguay y actual diputado cartista, José Domingo Adorno.

La obra encargada en 2019 nunca se concretó y solo figura en los papeles. Esta es una de las perlitas que saltaron del informe preliminar sobre la gestión del líder del clan Adorno que la Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer recientemente.

Pese a que la Fiscalización Especial Inmediata de la CGR se realizó hace cuatro años se dio a conocer el pasado 19 de marzo. El ente contralor mostró los documentos como el acta de inicio de obras, recepción provisoria y la recepción definitiva de la construcción a cargo de la empresa Mundo Construcciones representada por Pablina Valdez Maldonado.

Esta construcción figura solo en papeles ya que dicha obra en sí no se comprueban, pero los comprobantes que muestra CGR en este informe hubo un maratónico trabajo de corta fuegos ya que después del inicio de obra la recepción provisoria se realizó el 25/09/2019 y la definitiva fue el 27/09/2019 que es la fecha de cancelación.

“Nunca vimos ni un solo funcionario ni maquinarias de la gobernación durante el incendio, esto fue un robo total lo que hicieron”, según un productor de la zona. AM

Más contenido de esta sección
El Consejo Municipal de Turismo de Foz de Yguazú y autoridades de la Receita Federal y otras fuerzas de seguridad del Brasil barajan crear un corredor turístico para librar del tránsito caótico a turistas.
Son 11 las escuelas afectadas. La selección y priorización de las necesidades más urgentes se inició hace dos años. El proceso se encuentra actualmente en etapa de adjudicación, por un monto de G. 15.000 millones.
Los bruscos cambios climáticos de las últimas semanas generaron un aumento de enfermedades respiratorias, sobre todo casos de neumonía por influenza tipo A, tanto de origen bacteriano como viral.
El hombre era buscado por la justicia brasileña por tráfico internacional de drogas y tenía una orden de captura internacional con notificación roja emitida por Interpol. Los agentes señalaron que sería miembro de la facción Primer Comando da Capital (PCC).
Se trata de una persona de 40 años, quien fue aprehendido luego de un allanamiento realizado anoche en una vivienda de Minga Guazú. Durante la intervención fueron rescatadas dos menores de edad, una niña de 3 años y una adolescente de 15 años.