06 dic. 2025

CDE: Indígenas buscan en la ciudad lo que el monte les dejó de brindar

Todos los días, a cualquier hora, los esteños pueden encontrarse con niños pequeños que sostienen una cajita en la mano, tipo alcancía, con una inscripción en la que solicitan ayuda para comer.

CIUDAD DEL ESTE

La cultura de la recolección y la caza se mudaron a los centros urbanos y Ciudad del Este se convirtió en el destino más común entre los nativos, que buscan recursos que no pueden obtenerlo en sus comunidades, ante la ausencia del Estado.

Ahora, una mesa interinstitucional impulsada por el monseñor Pedro Collar y la Pastoral Indígena busca nuevamente una salida para 20 familias de nativos oriundos de Caaguazú, que hicieron un asentamiento en un parque de Ciudad del Este.

No es el único caso en Ciudad del Este, ya que otros crearon una verdadera comunidad en el barrio La Blanca, kilómetro 5,5, y en el kilómetro 12 Monday, cerca de donde era el vertedero municipal.

En el nuevo asentamiento provisorio, los indígenas liderados por el cacique Víctor Fernández y Juan Aquino Fernández exigen tierras en Alto Paraná, porque aducen que el asentamiento que abandonaron fue alquilado a sojeros y ya no tienen espacio para sus familias. Vivían en una comunidad indígena denominada Culantrillo, Pindo’i, del Municipio de Repatriación, departamento de Caaguazú.

A los asentados urbanos se suman otros nativos provenientes de la zona sur del Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá y Guairá, quienes fueron nuevamente trasladados a sus comunidades de origen el viernes pasado.

La preocupación por la integridad de los niños y los adultos que están en precarias carpas en el Parque Alejo García motivó a esta búsqueda de una estrategia que pueda dar una respuesta definitiva a la inquietud de estas familias.

“Nos duele ver a tantas familias con sus niños permanecer semanas y meses en la plaza pública, sin encontrar salidas viables hasta la fecha”, expresó monseñor Pedro Collar tras reunirse con la Pastoral Indígena Diocesana y representantes de la Itaipú, el INDI, el intendente Daniel Pereira Mujica, entre otras autoridades.

Juan Aquino Fernández relató que salieron de su comunidad porque no tienen más espacio como indígena para plantar maíz, poroto, y otros productos de autoconsumo, porque las tierras fueron alquiladas en su totalidad, responsabilizando al líder de dicha comunidad, quien tiene casa y hasta 3 motocicletas, según su versión.

Refirió que en la comunidad Culantrillo, de Pindo’i, Repatriación, también vivían bajo carpas, porque toda la tierra está alquilada y no tienen recursos ni siquiera para cultivar productos de autoconsumo.

También lamentó que gente de otras comunidades aparecen en Ciudad del Este y deambulan con sus hijos por las calles, señalando que ellos no hacen eso y viven de lo que las personas colaboran con ellos.

Más contenido de esta sección
Mientras la Comuna de Encarnación prepara sus playas para recibir a los veraneantes, el histórico edificio que conserva las reliquias y la memoria colectiva de la ciudad presenta un lamentable abandono.