20 abr. 2024

Detectan red de estafa liderada desde la cárcel por el “hombre de las mil voces”

El Ministerio de Justicia y la Fiscalía detectaron una estructura dedicada a millonarias estafas, que opera desde las cárceles del país. El líder es conocido como el “hombre de las mil voces”, indicaron los investigadores.

estafa via celular.JPG

Denuncia por estafa vìa telefònica en Curuguaty. Foto: peru21.pe

La Fiscalía informó en la mañana de este martes que, en el marco de una investigación, se realizó una requisa a reclusos, tras lo cual se detectó una estructura dedicada a millonarias estafas desde diferentes centros penitenciarios del país y principalmente mediante llamadas.

La fiscala que encabeza el procedimiento, Irma Llano, explicó que es sindicado como presunto líder de la estructura Charles Arthur David Martínez Camera, conocido con el alias de “el hombre de las mil voces”.

El sospechoso está recluido en la Penitenciaría Regional de Encarnación, Departamento de Itapúa, y en su celda se encontraron varias evidencias.

Puede leer: Así son los intentos de estafa del “hombre de las mil voces”

La representante del Ministerio Público indicó que Charles estaría vinculado a multimillonarias estafas y que solamente a una persona le habrían vaciado unos G. 1.000 millones de su cuenta bancaria.

Además, manifestó que de su poder se incautó un celular, en el cual estaban instaladas las aplicaciones de todos los bancos que operan en el país.

“Las evidencias tenían que ver efectivamente con la causa que estamos investigando. Estamos hablando de alguien que posiblemente esté asumiendo la identidad de otras personas. Tiene usuarios en el sector bancario”, afirmó.

La fiscala sostuvo que se trata de una estructura del crimen organizado y que generalmente el dinero al que acceden los delincuentes termina siendo utilizado en el financiamiento de las organizaciones criminales.

Por su parte, el ministro de Justicia, Daniel Benítez, indicó que no se descarta que la red del “hombre de las mil voces” cuente con la complicidad de funcionarios penitenciarios.

“Siempre que hemos tenido este tipo de eventos, hemos podido constatar la participación de funcionarios de las penitenciarías que sirven como soporte logístico para estas personas”, acotó.

Lea también: Las estafas telefónicas dejan botín millonario a presidiarios

Finalmente, Benítez manifestó que ya se logró identificar a los demás reclusos que forman parte de la estructura, quienes serán sometidos a un sumario administrativo y sobre quienes se establecerán “medidas de seguridad” para que no sigan cometiendo estafas.

El operativo de la Fiscalía y del Ministerio de Justicia contó con el apoyo de agentes del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional.

En enero de 2021, las autoridades ya habían advertido sobre una ola de estafas que tendrían como protagonista a Martínez Camera y emitieron recomendaciones para evitar ser víctimas. La principal es no brindar datos confidenciales vía telefónica.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.