Poeta, diplomático, dedicado al servicio pastoral y defensor de los derechos humanos, de este modo se refirieron representantes de la Iglesia sobre la persona del arzobispo emérito de Asunción, Pastor Cuquejo, quien falleció ayer a los 83 años en un sanatorio privado de Asunción.
El líder religioso nacido en San Estanislao, San Pedro, el 20 de setiembre de 1939, permaneció internado más de un mes en el Hospital Universitario, pero ya en enero de este año se había reportado su primera internación, la cual se prolongó por mucho tiempo debido a su deteriorado estado de salud.
Desde el Arzobispado informaron que la noche anterior Cuquejo presentaba baja saturación y a las 06:50 tuvo un paro cardiaco. Si bien intentaron reanimarlo, ya no se pudo hacer nada.
En 2011 le habían diagnosticado polineuropatía y posteriormente un accidente coronario que lo afectó más, obligándolo a movilizarse en silla de ruedas. Hasta el año pasado, el emérito participaba de las misas, acompañando a sus hermanos obispos y sacerdotes.
Fieles, laicos, religiosos y miembros de la comunidad redentorista despidieron a monseñor Cuquejo desde las 11:00 en la Catedral Metropolitana.
Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo emérito y quien fuera sucesor del extinto clérigo, recordó en la misa de exequias los servicios que realizó su antecesor. Destacó su gran preparación como redentorista consagrado y misionero, también esa experiencia de fe y de oración que lo preparó para su misión episcopal.
Valenzuela, quien fue titular de la Arquidiócesis entre 2014 y 2022, recordó que uno de sus servicios más importantes históricamente y patrióticamente fue la noche del 2 de febrero de 1988. Cuando dirigía Radio Cáritas, en medio de esa convulsión, él tranquilizaba a la población y decía que todo iba a salir bien, todo volverá a la calma. ‘‘Es un servicio de un pastor que acompaña a su pueblo y que hace que su pueblo escuche a la voz del pastor y se disponga a la reconciliación’’.
Las exequias de quien fuera arzobispo por más de 12 años continúan hasta la tarde de hoy. La misa exequial y el sepelio serán a las 15:00.
El cardenal Adalberto Martínez, arzobispo de Asunción, lamentó la partida de Cuquejo y pidió elevar oraciones por su eterno descanso.
Autoridades como el presidente de la República, Santiago Peña, dieron su condolencia a la feligresía católica por su partida.