15 ago. 2025

Desmienten arenga de López Moreira a la FTC: “El espíritu fue de agradecimiento”

El almirante Cibar Benítez, ministro del Consejo de Defensa, negó que el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, hiciera una arenga a miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Señaló que el espíritu de la conversación fue de agradecimiento.

ftc.PNG

Juan Carlos López Moreira realizando un discurso ante miembros de la FTC en una base militar. Foto: Gentileza.

“Yo estuve en ese grupo y eso sucedió hace un mes y medio más o menos”, comentó el almirante con respecto al video divulgado en el que se observa a López Moreira hablando con miembros de la FTC.

El militar forma parte del Consejo de Defensa Nacional, que es el órgano asesor y consultivo del presidente de la República en materia de seguridad y defensa nacional, según establece el artículo 8 de la Ley 1337/97.

Cibar Benítez señaló que se trató de una visita realizada a la colonia Río Verde, en el Departamento de San Pedro. Hasta allí fueron civiles, militares y fiscales para una reunión con los pobladores, quienes son asediados por el Ejército del Pueblo Paraguayo.

“Llegamos hasta ahí, hicimos un recorrido general, tanto por aire y tierra. Hablamos con ellos en una conversación muy interesante y productiva”, comentó el almirante Cibar Benítez en contacto con la emisora 780 AM.

La charla del jefe del Gabinete Civil de la Presidencia con los militares y policías sucedió cuando ya estaban retornando, según el militar. El grupo de uniformados que se observa en el video acompañó a la comitiva como seguridad.

“Recuerdo bien ese momento y el espíritu de la conversación fue de agradecimiento a ese grupo que nos estaba acompañando. No se trató de una arenga ni tampoco hubo una directiva de parte del señor López Moreira”, afirmó.

Explicó que la arenga debe ser realizada por un comandante y tiene un carácter más solemne y con otro tipo de tono, a fin de levantar el espíritu de una tropa. Ratificó que en esa conversación no se dieron órdenes ni mandatos.

López Moreira

ILEGAL.La situación fue tildada de ilegal por el general retirado Carlos Liseras y atentaría además contra el artículo 238 de la Constitución Nacional, ya que el comandante en jefe de las FFAA es el presidente de la República, Horacio Cartes, y este cargo no se delega en ningún civil.

“Podemos hacer todo el esfuerzo, podemos darles todas las herramientas, todos los recursos necesarios, pero sin el apoyo de ustedes, nada (...). Ustedes son los que tienen que estar, entrar en el monte, son los que tienen que estar atentos y son los que tienen que apretar el gatillo para que esto funcione”, señala López Moreira a los uniformados.

Sus palabras estarían generando crispación en la cúpula militar, teniendo en cuenta la condición de civil del secretario del Ejecutivo, cuando solamente el Comandante en Jefe o un militar de alto rango es quien debe dirigirse de ese modo a los efectivos.

Más contenido de esta sección
El ex cantante de la banda paraguaya Pipa para Tabaco, Pedro Lerea, fue condenado a cinco años de cárcel por supuesta comercialización de drogas.
El titular de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), Jorge Iliou, señaló que reinspeccionaron unos 160 locales de la cadena de minimercados que fue suspendida y que un 30% de locales siguen en falta.
La Policía Nacional identificó a la mujer que fue encontrada sin vida y con varios días de descomposición en una vivienda en el barrio Trinidad, de Asunción. Se trata de una mujer de 38 años. Además, detuvo a la pareja de la misma. El propietario de la vivienda continúa con paradero desconocido.
En el marco de las tareas de búsqueda del secuestrado Félix Urbieta, fuerzas de seguridad localizaron una caleta con 25 artefactos explosivos en la zona de Toldo Cué, distrito de Horqueta, Departamento de Concepción.
La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) hizo lugar a un “pedido de levantamiento de la medida cautelar impuesta” a la cadena de minimercados Biggie Express, por lo que habilitó nuevamente 43 locales.
Un ciudadano estadounidense sufrió el robo de varias pertenencias luego de que tortoleros ingresaran a su automóvil. Gracias al GPS de su computadora portátil y a la intervención de agentes policiales, se localizó a los sospechosos y se recuperaron los objetos sustraídos.