El equipo Juntos por Asunción mantuvo una reunión con los ministros y técnicos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), ayer.
En la oportunidad, la precandidata para Asunción Soledad Núñez y el senador progresista Rafael Filizzola dieron a conocer una serie de irregularidades en el padrón nacional, y propuestas para que estas sean resueltas.
Entre los datos que fueron presentados, justamente se resalta el traslado de domicilio de unas 16.070 personas en Asunción.
Entre estos, más de 2.000 traslados se produjeron en un solo día, el 31 de julio. Para el efecto, dos funcionarias realizaron increíblemente más de 500 traslados cada una.
Además, más de 1 traslado por minuto durante 8 horas. También se registraron más de 500 traslados en direcciones que no existen.
“También se registraron traslados masivos a una misma dirección. ¿Qué posibilidades existen de que 130 personas se muden a una misma dirección? Sin embargo, es un ejemplo de lo que se registró”, refiere parte del comunicado que emitieron los referentes de la oposición, al término del encuentro.
TSJE. Benjamín Díaz Valinotti, director del Registro Electoral, señaló que ante los cuestionamientos tomaron notas y procederán a analizar punto por punto.
Sobre el traslado de 16.000 personas, refirió que 8.000 son traslados internos dentro de Asunción. Por lo tanto, se tiene que reducir a 6.000 los que vienen de otros departamentos, ya que 2.000 corresponden a inscripciones automáticas.
“La verificación podemos hacer, lo que pasa es que el Código Electoral no nos permite. Vamos a encontrar un punto intermedio, una reforma del Código Electoral sobre las tachas y reclamos”, refirió.
CRÍTICOS. Soledad Núñez refirió que presentaron los hallazgos que les preocupan en demasía. “Nosotros no podemos tener una fragilidad en el proceso de inscripción y registro de los electores. La democracia empieza por un padrón transparente, que realmente los que viven en las ciudades sean los que decidan el destino de su ciudad”, expresó. Señaló que alrededor de 6.000 traslados en Asunción pueden marcar la diferencia en las elecciones. “No hay que minimizar. No es un número despreciable. Son traslados del Departamento Central a Asunción en los últimos cinco meses”, comentó.
Filizzola señaló que no pueden afirmar que todos los traslados sean irregulares.
“Hay traslados que se dan dentro de la ciudad. Esta muestra que tenemos, por ejemplo, centenares de tras- lados que firma un mismo inscriptor en un mismo día. Eso es imposible. Allí hubo algún tipo de fraude y debe haber consecuencias”, comentó. “Vienen del área metropolitana. Si a mí me sobran votos en San Lorenzo, por decir un ejemplo, inscribo a algunos votantes de donde me sobra a donde me falta”, dijo. Aclaró que solo cuenta con la muestra de Asunción.
PRINCIPALES IRREGULARIDADES DETECTADAS
Traslados. Se realizaron más de 2.000 tras- lados en un día, el 31 de julio. Dos funcionarias realizaron increíblemente más de 500 traslados cada una, según datos.
Ubicación. También se registraron traslados masivos a una misma dirección. En concreto, unas 130 personas se mudaron a la misma dirección.
Domicilio. Existen domicilios denunciados en Lambaré. En la casa de la calle Eloy Páez 1520, se mudaron a vivir más de 10 personas provenientes de diferentes puntos del país y con diferentes apellidos.
No nacidos. Se registró el traslado de personas que aún no han nacido. El sistema admitió la carga, pese a que la persona “no ha nacido”. Uno de ellos nacerá recién el 25 de noviembre de este año.
Avanzada edad. También se registraron casos de personas con muy avanzada edad. Por ejemplo, personas nacidas en 1894 o en 1921.