09 ene. 2026

Desde hace tres años Municipalidad de Villarrica no aporta a Dibén

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) exigió a la Municipalidad de Villarrica, administrada por el intendente Gustavo Navarro Arza (ANR), el pago por las ganancias de la explotación de juegos de azar que le corresponde por ley.

Municipalidad Villarrica.jpg

Desde la Dibén exigen a la Municipalidad de Villarrica, Departamento de Guairá, que se pongan al día con las deudas, que datan desde el 2016.

Foto: Richart González.

Desde la Dibén exigen a la Municipalidad de Villarrica, Departamento de Guairá, que se pongan al día con las deudas, que datan desde el 2016 hasta la fecha.

Reclaman el pago a través de una nota, basándose en el artículo 40 de la Ley 426/94, que indica que las ganancias de las municipalidades por la concesión de juegos de azar se deben destinar en un 30% a la Gobernación, 30% al municipio, 30% a la Dibén y el 10% al Tesoro Nacional.

Un funcionario de Dibén, que prefirió no identificarse, explicó a Última Hora que el reclamo es meramente a la administración de Gustavo Navarro Arza, indicando que si el Municipio utilizó dinero desde el 2016, estaría cayendo en malversación, que se convierte en una causa penal de lesión de confianza.

Hasta el momento no se sabe a cuánto asciende la deuda, no obstante esperan la rápida respuesta de las autoridades municipales.

La Dibén envió una nota a la Junta Municipal y al intendente para estudiar el reclamo.

Intendente promete pago

El intendente Gustavo Navarro dijo que si esa deuda existe comenzarán a determinar el monto total y a su vez prometió que se pondrán al día lo más rápido posible.

Aseguró que la Municipalidad se pondrá “más dura”, ya que si hay gente que está explotando juegos de azar y no está al día, deberán hacer que cumplan con el pago.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 53 años fue auxiliado por la Policía Nacional y trasladado de urgencia al Hospital de Traumas de Ciudad del Este, tras ser hallado desvanecido en la habitación de un motel del barrio San Miguel. El hombre habría sido dopado con alguna sustancia, que lo dejó con un profundo sueño en el local.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió una alerta para la tarde de este viernes, donde advierte sobre las probabilidades de lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos muy puntual.
La Policía brasileña reportó el fallecimiento de un motociclista paraguayo en la ciudad de Ponta Porã, fronteriza con Pedro Juan Caballero. El compatriota fue atropellado por una camioneta y no resistió a los golpes.
La autopsia practicada al cuerpo de Alexander Espinoza, el niño de 11 años hallado sin vida en la víspera en el arroyo Ñeembucú, en la zona de Pilar, no logró determinar la causa de la muerte. No obstante, los médicos sospechan que el deceso se habría producido por asfixia por ahogamiento y descartaron la presencia de golpes en el cuerpo.
Un adolescente de 17 años perdió la vida luego de atragantarse con un pedazo de carne durante una cena familiar en el barrio Arecayá de Mariano Roque Alonso, Departamento Central. Bomberos intentaron reanimar a la víctima, pero ya no recuperó los signos vitales.
La Dirección de Meteorología pronosticó un amanecer cálido, tarde calurosa y probabilidad de precipitaciones y tormentas eléctricas en ambas regiones del país para este viernes. La temperatura mínima estará en torno a los 25°C y la máxima podría llegar a 35°C.