08 ene. 2026

Desde hace tres años Municipalidad de Villarrica no aporta a Dibén

La Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén) exigió a la Municipalidad de Villarrica, administrada por el intendente Gustavo Navarro Arza (ANR), el pago por las ganancias de la explotación de juegos de azar que le corresponde por ley.

Municipalidad Villarrica.jpg

Desde la Dibén exigen a la Municipalidad de Villarrica, Departamento de Guairá, que se pongan al día con las deudas, que datan desde el 2016.

Foto: Richart González.

Desde la Dibén exigen a la Municipalidad de Villarrica, Departamento de Guairá, que se pongan al día con las deudas, que datan desde el 2016 hasta la fecha.

Reclaman el pago a través de una nota, basándose en el artículo 40 de la Ley 426/94, que indica que las ganancias de las municipalidades por la concesión de juegos de azar se deben destinar en un 30% a la Gobernación, 30% al municipio, 30% a la Dibén y el 10% al Tesoro Nacional.

Un funcionario de Dibén, que prefirió no identificarse, explicó a Última Hora que el reclamo es meramente a la administración de Gustavo Navarro Arza, indicando que si el Municipio utilizó dinero desde el 2016, estaría cayendo en malversación, que se convierte en una causa penal de lesión de confianza.

Hasta el momento no se sabe a cuánto asciende la deuda, no obstante esperan la rápida respuesta de las autoridades municipales.

La Dibén envió una nota a la Junta Municipal y al intendente para estudiar el reclamo.

Intendente promete pago

El intendente Gustavo Navarro dijo que si esa deuda existe comenzarán a determinar el monto total y a su vez prometió que se pondrán al día lo más rápido posible.

Aseguró que la Municipalidad se pondrá “más dura”, ya que si hay gente que está explotando juegos de azar y no está al día, deberán hacer que cumplan con el pago.

Más contenido de esta sección
Cinco personas fueron rescatadas del incendio de un edificio ubicado en el centro de Asunción durante la tarde de este miércoles.
Un camión de gran porte quedó sin frenos y terminó impactando contra un automóvil que estaba estacionado en la ciudad de Hohenau, Itapúa.
El tercer piso de un edificio ubicado en el barrio Catedral de Asunción, cercano al microcentro, ardió en llamas durante la tarde de este miércoles.
Cámaras de seguridad captaron al niño, buscado desde hace varios días en la ciudad de Pilar, corriendo aparentemente desorientado. La Policía Nacional y la Prefectura Naval mantienen el operativo de búsqueda desde hace tres días, cuando fue visto por última vez en la costa del arroyo Ñeembucú.
La Dirección General de Registro del Estado Civil (REC) puso en marcha una campaña de concientización dirigida a los padres de familia para que eviten poner a sus hijos nombres que los puedan ridiculizar en el futuro. Próximamente, prevé reglamentar cómo estará permitido llamar a los niños y niñas en nuestro país.
Un total de 20 personas, sobre todo menores de edad, fueron atendidas en el Hospital Regional de Encarnación por picaduras de rayas en las playas de la ciudad. Los hechos se registraron desde mediados de diciembre de 2025 a la fecha, principalmente en la playa San José, de la capital del Departamento de Itapúa.