23 may. 2024

Desde el lunes vacunarán a adolescentes de 16 a 17 años

Fiesta colorida. Los vacunatorios se llenaron de flores y adornos coloridos para la jornada de vacunación a adolescentes.

Fiesta colorida. Los vacunatorios se llenaron de flores y adornos coloridos para la jornada de vacunación a adolescentes.

Ahora ellos. La inmunización contra el Covid se expande a nuevos grupos etarios desde el lunes.

El anuncio fue hecho por el doctor Héctor Castro, responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI). Los adolescentes de 16 y 17 años recibirán la primera dosis de la vacuna.

“Ya ahora estamos llamando a los adolescentes de 16 y 17 años para que acudan a los vacunatorios. Van a recibir la vacuna Pfizer porque es la plataforma aprobada para uso de emergencia en esta edad”, especificó.

Agregó que se continúa con la convocatoria para las personas de 18 años. Reveló que muchos de esta franja etaria no tienen ni una dosis de los biológicos.

Para dicho grupo se cuenta con diferentes plataformas, mientras que para los de 30 años en adelante está disponible la AstraZeneca.

Recordó también que la aplicación de la primera dosis, para todos los grupos etarios, se realiza sin terminación de cédula. Esta semana el Ministerio de Salud empezó la vacunación casa por casa.

Las segundas dosis sí se aplicarán de acuerdo a la terminación de cédula, adelantó Castro.

Alegó que se implementará dicha estrategia por la gran cantidad de personas que deben acudir.

También se ampliará la cantidad de personas que deben recibir su tercera dosis.

Esta semana la vacuna de refuerzo se aplicaba a quienes recibieron el esquema de las dos vacunas hasta el 30 de abril. Desde el lunes podrán recibirla los que llegaron hasta el 31 de mayo.

Esta nueva disposición será para quienes recibieron Coronavax, Sinopharm, Covaxin y Hayat Vax. Ellos recibirán AstraZeneca de refuerzo. El otro grupo sigue igual.

Preocupación

El titular del PAI expresó su inquietud por el bajo porcentaje de vacunación en 57 distritos del país. En estos lugares la inmunización está por debajo del 30%.

“Estos distritos tienen una cobertura muy baja. Y coincidente con lo que dijo la doctora Irala (de Vigilancia de la Salud), ya se está traduciendo en más internaciones y muertes”, enfatizó. Recalcó que el mayor riesgo en este momento es no estar vacunado.

5271963-Libre-2053588364_embed

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.