14 oct 2026

Desde el Arzobispado piden un compromiso conjunto para enfrentar las drogas “desde su raíz”

En el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, la Arquidiócesis de Asunción levantó la voz para exigir una respuesta integral al problema de las adicciones. Destaca que el narcotráfico destruye familias y corroe el tejido social.

Encuentro de Pastoral de Adicciones en Caacupé

El sábado y el domingo se realizó el Tercer Encuentro Nacional de la Pastoral de Adicciones, en Caacupé.

Foto. Gentileza

Desde la Dirección de Comunicación y Oficina de Prensa del Arzobispado, se instó este 26 de junio a que se fortalezca el compromiso del Estado, la sociedad civil, las familias y la Iglesia para enfrentar el flagelo de las drogas con políticas integrales.

“Que el compromiso de todos (…) se fortalezca para enfrentar este flagelo desde su raíz, con políticas integrales que apunten a la prevención, la asistencia digna, la reintegración social y la construcción de un futuro más humano”, expresa un comunicado.

La declaración se da en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, instaurado por la ONU en 1987. En ese contexto, la Iglesia Católica afirmó que el consumo y tráfico de estupefacientes “constituyen un serio obstáculo para el desarrollo integral de las personas y de las comunidades”.

Lea más: ‘‘Sumar fracasó por desconexión del Estado con la realidad del país’’


“El consumo de estas sustancias, que conlleva múltiples riesgos para la salud física, mental y social, muchas veces no encuentra una respuesta adecuada en los sistemas de atención, dejando a los más vulnerables sin el acompañamiento necesario”, advierte.

Además de referirse al narcotráfico como un negocio que genera riqueza para unos pocos y “un profundo rastro de dolor, destrucción y muerte” para muchos, se destacó la necesidad de derribar prejuicios.

“Es urgente derribar el estigma que pesa sobre quienes enfrentan la dura realidad de la drogadicción. Ellos no necesitan juicios ni etiquetas, sino apoyo, contención, escucha y nuevas oportunidades”.

Lea también: “Adicciones son una realidad dolorosa, a menudo silenciada”

La Arquidiócesis se solidarizó con quienes más sufren las consecuencias de este problema, especialmente la población joven.

“Nos ponemos del lado de quienes sufren en silencio: Jóvenes atrapados en la adicción, madres que luchan con angustia, comunidades heridas por el azote de las drogas. Nos unimos al clamor silencioso de un pueblo que muchas veces calla por miedo, dolor o resignación”.

El pasado fin de semana se realizó Tercer Encuentro Nacional de Adicciones que se realiza en Caacupé bajo el lema Caminemos juntos desde la fe, la esperanza y en sinodalidad.

El encuentro reunió a organizaciones de identidad católica de todo el país, con el objetivo de reflexionar, articular y fortalecer la labor de prevención, recuperación e inclusión social de las adicciones desde la Iglesia Católica.

La actividad contó con la presencia del padre Carlos Charly Oliveros, referente del Celam y fundador de los Hogares de Cristo en Argentina.

Más contenido de esta sección
Las enfermedades reumáticas configuran un conjunto de afecciones que comprometen el aparato locomotor. El tabaquismo es uno de los enemigos de quienes desean evitar esta afección. Enfatizan en crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas.
Establecer reglas claras para la formación de médicos y garantizar la calidad de los futuros profesionales de la salud fue el principal resultado de la reunión entre los ministros de Salud Pública, Isaías Fretes, y de Educación y Ciencias, Luis Ramírez. Ambos acordaron avanzar en la conformación de una mesa técnica interinstitucional para adecuar la formación médica a las necesidades sanitarias del Paraguay.
Los profesionales que trabajan en los laboratorios de los hospitales públicos dieron a conocer los estudios que no estarán realizándose. Pidieron además el acompañamiento de la ciudadanía.
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, informó que el nivel del río Paraguay en Asunción ya alcanzó los 2 metros, lo que coloca a la ciudad en alerta amarilla con tendencia a anaranjada.
El Consejo de Administración planteó buscar alternativas para que los asegurados accedan a consultas con médicos y sanatorios privados ante las demoras que, en algunas especialidades, superan los 120 y hasta 180 días. También se plantea que el call center quede como herramienta de consulta y no como agendamiento.