Ante la eventual clasificación hoy de la Selección Paraguaya de Fútbol a la Copa Mundial y la posible declaración de feriado nacional mañana por parte del Poder Ejecutivo, en el marco del artículo 4 de la Ley 7544 recién promulgada, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto de Previsión Social (IPS) aclararon que, con o sin feriado, los servicios de salud funcionarán normalmente el 5 de setiembre.
Ambas instituciones de salud informaron que los servicios médicos imprescindibles para la población estarán garantizados el viernes 5 de setiembre de 2025, aun en caso de que se decrete feriado nacional.
La aclaración se realiza atendiendo que normalmente en días feriados solo se atienden los servicios de urgencias, pero en este caso, aunque se declare feriado, la atención será normal para no afectar los agendamientos en consultorios y las cirugías programadas.
Lea más: Gobierno anuncia feriado nacional si Paraguay clasifica al Mundial 2026
#COMUNICADO | El Ministerio de Salud Pública informa cuanto sigue: pic.twitter.com/IHJrlPSKHF
— Ministerio de Salud (@msaludpy) September 3, 2025
El Ministerio de Salud emitió el comunicado para informar a la ciudadanía que en la red de hospitales públicos se prestarán todos los servicios: urgencias médicas, consultas agendadas, cirugías de urgencia y programadas, servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento.
Además, farmacia, hospitales día oncológicos, servicios de diálisis, servicios de sangre y áreas administrativas y de apoyo.
Sepa más: El calor de la Albirroja bajo un clima inestable: El tiempo para un día que puede ser histórico
📢 Aviso importante para nuestros asegurados
— IPS Paraguay (@IPSParaguay) September 3, 2025
Este viernes 5 de septiembre de 2025, todos los establecimientos de salud del IPS funcionarán con normalidad 🏥✅, al ser considerados servicios imprescindibles para la población. pic.twitter.com/ymNfcWocYB
Desde el IPS se informó que los establecimientos de salud funcionarán con total normalidad y que se mantendrán sin interrupciones las urgencias médicas, consultas agendadas, cirugías de urgencia y programadas, servicios de diagnóstico y tratamiento, farmacia, puestos sanitarios, hospital día oncológico, servicio de diálisis y banco de sangre.
Además, las áreas administrativas de apoyo estarán operativas para garantizar la cobertura y atención en todos los centros médicos asistenciales.