25 feb. 2024

Descubren una nueva especie de rana en Perú

Un equipo científico descubrió una nueva especie de rana, bautizada Osteocephalus vasquezi, en una reserva de la selva central de Perú, informó este viernes el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

PERU-BIOLOGY-DISCOVERY-FROG
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) del Perú, que muestra una nueva especie de rana nombrada por científicos como Osteocephalus vasquezi, descubierta en el Parque Nacional Yanachaga Chemillen en la selva central del Perú, en la región de Pasco, en la cuenca del río Amazonas.

Foto: AFP

“El Parque Nacional Yanachaga Chemillén, en la región Pasco, es escenario de un reciente descubrimiento para la ciencia con el hallazgo de una nueva especie de rana”, señaló el Sernanp en un comunicado.

La rana hallada tiene lomo espinoso y pertenece al género Osteocephalus, una especie que habita el parque natural ubicado en la vertiente oriental de los Andes peruanos en la cuenca del río Amazonas, en la selva central peruana.

La nueva especie se distingue “por su vientre color crema, con manchas y motas marrón chocolate y su renacuajo presenta una boca muy grande”.

Según la investigación, se trata de una especie hermana de la Osteocephalus mimeticus, endémica de los Andes peruanos que habita el ecosistema de bosques tropicales montanos.

Esta nueva especie fue hallada en la provincia de Oxapampa, en elevaciones entre los 1.000 y 1.150 metros de altitud.

En el descubrimiento intervinieron científicos de Rainforest Partnership, del Instituto Peruano de Herpetología y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Según la investigación, la Osteocephalus vasquezi se separó de su especie hermana a principios del Pleistoceno, hace unos 2,5 millones de años.

El Parque Nacional Yanachaga Chaemillén, cuya superficie es de 122.000 hectáreas, es considerado como un punto caliente o “hotspot” por la riqueza biológica que alberga, con al menos 30 especies endémicas de las 95 especies de anfibios que se protegen en este espacio natural en la región Pasco.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
La organización Guinness World Records (GWR) anunció este jueves que ha retirado el título del perro más viejo del mundo al mastín luso Bobi, fallecido en octubre de 2023 con supuestamente 31 años, tras determinar que “no hay pruebas concluyentes” sobre la edad que tenía.
Commander, el perro de la familia del presidente de EEUU, Joe Biden, mordió al personal del servicio secreto del país en al menos 24 ocasiones, en incidentes ocurridos en la Casa Blanca y otros lugares, informa este jueves la cadena CNN.
Un estudio internacional liderado por científicos chinos y estadounidenses reveló que las aves modernas empezaron a evolucionar mucho antes de lo que se pensaba, antes incluso de que los dinosaurios desaparecieran de la faz de la Tierra.
Los bebés humanos desde los ocho meses son capaces de provocar en broma y los grandes simios parece que tienen el mismo comportamiento de hacer burlas juguetonas a sus compañeros.
Más de la quinta parte de las especies migratorias está en peligro de extinción, según un informe de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS) de la ONU, que urgió medidas inmediatas para revertir la situación.
Un yacaré suelto ocasionó un gran susto en el barrio céntrico de San Ignacio, Departamento de Misiones. El animal fue rescatado de la calle por bomberos voluntarios.