26 oct. 2025

Hallan la fecha de la muerte de Félix Urbieta en otra caleta del grupo armado EML en estancia de Concepción

El hallazgo de la fecha podría aportar pistas sobre el paradero del ganadero secuestrado Félix Urbieta, según las autoridades intervinientes. Según la información encontrada, el hombre habría fallecido entre el 16 y 17 de febrero de 2017.

caleta encontrada en Loreto

La caleta fue descubierta durante un operativo realizado en una propiedad rural del distrito de Loreto, Departamento de Concepción. Previamente ya se descubieron otras, en operaciones pasadas.

Foto: Gentileza.

Un tambor plástico enterrado, presuntamente utilizado por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), fue hallado durante un operativo realizado en una propiedad rural del distrito de Loreto, Departamento de Concepción.

La intervención se llevó a cabo en el interior de la estancia Anderi, donde agentes del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, bajo la dirección del fiscal Pablo Zárate, ejecutaron una orden de allanamiento como parte de la investigación del secuestro del ganadero Félix Urbieta.

En el interior del depósito subterráneo fueron encontrados elementos, como una notebook, que habrían sido utilizados por el grupo armado y que podrían ofrecer pistas sobre el paradero del empresario ganadero, secuestrado en octubre de 2016, según las autoridades intervinientes. Además, se guardó una serie de mercaderías en el tambor.

Lea más: Otra caleta con armas y cargadores es descubierta en búsqueda de Félix Urbieta

Según informó el fiscal Zarate, los objetos hallados fueron trasladados a la base regional del Departamento Antisecuestro en Concepción, donde se procederá al inventario correspondiente y a la posterior remisión del informe al juzgado de garantías.

El fiscal Pablo René Zarate destacó la importancia de la notebook que posiblemente era de uso personal de Alejandro Ramos, líder del extinto grupo EML.

“Consideramos importantes estas evidencias, más aun esta notebook que podría contener muchas informaciones, no solo de don Felix Urbieta, sino también de Edelio Morínigo, ya que Ramos pertenecía al EPP”, dijo Pablo Zárate.

Expectativa

Liliana Urbieta, hija de Félix Urbieta, manifestó su entusiasmo respecto al hallazgo de evidencias, porque cree que está cerca del hallazgo de su padre.

“Creemos en este equipo que trabaja, Ministerio Público, FTC y Antisecuestro, porque van hallando evidencias del grupo, por ello tenemos esperanzas de encontrar el cuerpo de papá”, indicó.

Nota relacionada: Hallan caleta con documentos y municiones en la búsqueda de Félix Urbieta

Agregó que, según un informe escrito del grupo EML, su padre falleció entre el 16 a 17 de febrero de 2016, cuatro meses después de su secuestro. Indicó además que Lourdes Ramírez le informó que nunca escucharon el mensaje de la familia informando que no se completaba el dinero.

Hace algunas semanas otra caleta fue encontrada en el mismo distrito. En aquella ocasión, se encontraron varias armas, un pendrive y otros objetos.

Más contenido de esta sección
Un grupo de padres tomaron una escuela en Nueva Germania, del Departamento de San Pedro, luego de que más de 200 alumnos se quedaron sin clases por la falta de rubro docente.
La Presidencia de la República publicó este lunes fotos acerca de la firma del Acuerdo Operativo de Yacyretá, a través del cual Paraguay pasa a percibir USD 28 por megavatio/hora. La semana pasada se postergó por un punto planteado por Argentina que rechazó nuestro país.
Un hombre ingresó a una vivienda con una réplica de pistola de juguete, aparentemente, con intenciones de robar y terminó abatido presuntamente por el dueño de la vivienda. Ocurrió en la tarde de este lunes en Asunción.
Un niño se salvó durante el derrumbe de su casa, cuyas paredes y el techo se desplomaron a causa de la tormenta que azotó en Misiones. La madre no corrió con la misma suerte y quedó herida. Autoridades locales se encuentran asistiendo a la familia de escasos recursos.
Un militar fue de pesca, pero falleció ahogado en aguas del río Apa, en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay.
La nena a la que su padrastro le arrojó comida caliente en Tobatí quedó con el 16% del cuerpo quemado y deberá permanecer internada por varias semanas para recibir tratamiento.