03 feb. 2026

Descubren nueva especie de tarántula en Ecuador

Una especie de tarántula, que se caracteriza por una espina gigante en las patas de los machos y que era desconocida para la ciencia, fue descubierta en el sur de los Andes de Ecuador, según reveló este martes el estatal Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

pexels-skyler-ewing-7976467.jpg

Descubrieron una nueva tarántula que habita únicamente en acantilados de los Andes sur del Ecuador y aseguran que es inofensiva para los humanos. Foto ilustrativa (Pexels).

“Esta tarántula habita únicamente en acantilados de los Andes sur del Ecuador” y pese a su apariencia agresiva “es inofensiva para los humanos”, agregó la fuente.

Según el reporte de Inabio, la nueva especie pertenece al grupo de “tarántulas telas de embudo”, nombradas así por la peculiar forma de elaborar sus telas en agujeros del suelo.

Las tarántulas son un grupo de grandes arañas que se caracterizan por tener quelíceros (piezas bucales) grandes y fuertes, lo que les permite capturar y matar a sus presas con facilidad, y desempeñan un papel ecológico importante al ser depredadores de plagas, sobre todo insectos.

Lea más: Una investigación describe a tres nuevas especies de araña

La nueva especie fue encontrada por investigadores de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) en la llamada cordillera de Matanga, un ramal andino que se adentra en la provincia amazónica de Morona Santiago, en el sureste de Ecuador.

La tarántula descubierta, que se caracteriza por su color dorado y las grandes espinas que presentan los machos en sus patas delanteras, pertenece al género de arañas Linothele.

Ecuador es considerado un enorme reservorio de biodiversidad, sobre todo por la exuberante región selvática de la Amazonía, la sierra andina, la zona costera tropical y las paradisíacas Islas Galápagos, situadas en el océano Pacífico, unos mil kilómetros al este de las costas continentales.

Más contenido de esta sección
En medio de los devastadores incendios que se registraron en Lirquén, Chile, la historia del felino emocionó a miles de personas luego de que se conociera cómo salvó a su dueño de morir por inhalación de humo.
El año empezó con pasos tímidos y respiraciones nuevas en el Refugio Biológico de Bela Vista. En una de las primeras mañanas de enero, siente por primera vez la luz del sol un ciervo bororó y tres días después, llega un tapir.
Un ejemplar de guacamayo azul (gua’a hovy), víctima del tráfico ilegal de fauna, se recupera favorablemente en el Tekotopa Centro Ambiental de la Itaipú Binacional y podría ser liberado próximamente a su hábitat natural.
Una anaconda amarilla (kuriju) fue captada en la ciudad de Villeta, en el Departamento Central, por un automovilista. El animal posiblemente acababa de comer un animal cuando fue visto.
Los caballos perciben el olor del miedo en los seres humanos y se vuelven más vigilantes en presencia de esta señal química, según un estudio realizado recientemente por un equipo francés.
Bomberos voluntarios rescataron un ejemplar juvenil de aguará’i o zorro de monte en un terreno baldío ubicado en Guarambaré, Departamento Central. El cánido común presentaba una fractura en la plata.