19 abr. 2024

Descubren 27 especies que vivieron en Ecuador hace 23 millones de años

Un estudio desarrollado por investigadores de varias universidades e instituciones del mundo describe 27 especies de peces elasmobranquios, grupo que incluye a tiburones y rayas, que vivieron hace 23 millones de años en la costa de Ecuador.

fig-3-full.png

De los 27 taxones hallados, 19 son nuevos para el registro de Ecuador, 10 para la parte central del Pacífico Oriental y cuatro no habían sido nunca descritos en Sudamérica.

Foto: peerj.com

Así lo informó este jueves en un comunicado el ecuatoriano Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio), al dar cuenta de la investigación publicada esta semana sobre un yacimiento en las poblaciones costeras de Montañita y Olón que, datado en los límites el periodo Oligoceno-Mioceno, que comenzó hace unos 34 millones de años y finalizó hace unos 23 millones de años.

En el estudio participaron investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, de la de Zurich, de la Universidad de Viena, de la chilena Bernardo O’Higgins y del panameño Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales.

Asimismo, por parte de Ecuador intervinieron expertos de la Universidad Estatal de la Península de Santa Elena y del Inabio.

El estudio también reconstruyó el paleoambiente en el que vivieron estos animales durante un periodo de transición entre dos épocas geológicas muy poco conocidas en el continente americano.

Le puede interesar: “Bestia loca”, el fósil de un extraño mamífero de 66 millones de años

De los 27 taxones hallados, 19 son nuevos para el registro de Ecuador, 10 para la parte central del Pacífico Oriental y cuatro no habían sido nunca descritos en Sudamérica.

“El descubrimiento representa la comunidad más diversa de peces elasmobranquios del límite del Oligoceno-Mioceno de toda América tropical”, reza el comunicado del Inabio.

El grupo más abundante localizado en Ecuador pertenece al orden de los Carcharhiniformes, que están relacionados con el tiburón toro (Carcharhinus leucas); seguido por los Lamniformes, parientes del conocido tiburón blanco (Carcharodon carcharias), y el gigante megalodón (Otodus Carcharocles).

<p>El estudio tambi&eacute;n reconstruy&oacute; el paleoambiente en el que vivieron estos animales durante un periodo de transici&oacute;n entre dos &eacute;pocas geol&oacute;gicas muy poco conocidas en el continente americano.</p>

El estudio también reconstruyó el paleoambiente en el que vivieron estos animales durante un periodo de transición entre dos épocas geológicas muy poco conocidas en el continente americano.

Foto: peerj.com

Los investigadores también han identificado batoideos, especies que se corresponden con las mantas rayas, en una zona donde ya se habían encontrado otros restos de vertebrados antiguos como delfines y tortugas.

A partir del análisis de sedimento del yacimiento se desprende que era una zona poco profunda y protegida.

En el estudio se aplicaron dos técnicas diferentes para calcular la paleobatimetría, es decir, la profundidad a la que vivían las diferentes especies comparándolas con otras actuales.

Así, el trabajo concluye que más del 70% de ellas vivían en un rango de entre 100 y 200 metros de profundidad, que correspondería a la parte profunda de la plataforma continental.

Más contenido de esta sección
Los abejorros en hibernación pueden resistir días bajo el agua, según un estudio publicado el miércoles, lo que sugiere que podrían sobrevivir a las inundaciones si el cambio climático lleva a un incremento de esos fenómenos.
Un grupo de investigadores identificó tres nuevas especies extintas de canguros gigantes prehistóricos que habitaron Australia, la isla de Tasmania y la isla de Nueva Guinea hace más de 40.000 años, según informaron este lunes fuentes académicas.
Bomberos voluntarios rescataron a una serpiente que estaba en una vivienda en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná. El reptil fue liberado en su hábitat nacional.
La ciencia no ha sabido hasta ahora responder claramente si los perros son realmente capaces de entender el significado de las palabras que se les dice, pero una nueva investigación difundida este viernes avanza sobre el tema.
En medio del trabajo de enfriamiento tras el incendio de una vivienda en San Lorenzo, en Central, los bomberos rescataron a Tomy, un pequeño perrito que quedó atrapado en una de las habitaciones de la casa.
Un zoológico de la provincia china de Sichuan (centro) ha anunciado que pondrá a dieta a un leopardo cuyo evidente sobrepeso le había convertido en una de las estrellas del lugar por su parecido con un personaje de la película Zootopia.