19 abr. 2024

Descartan incendio premeditado en el MUVH

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) hizo público este lunes el resultado de la pericia realizada para conocer las causas del incendio registrado el mes pasado en sus oficinas de Asunción. El informe descarta que el fuego haya sido provocado.

incendio oficinas MUHV.jpg

En el incendio registrado en una de las oficinas del MUHV se quemaron documentos públicos.

Foto: @emilce_aponte

En conferencia de prensa, el titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Dany Durand, dio a conocer el informe entregado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay sobre el siniestro ocurrido en las oficinas de Fondo Nacional de la Vivienda Social (Fonavis).

El informe concluye que no se encontraron indicios de que el fuego haya sido provocado por factores externos. Además, se relata todo lo ocurrido en el edificio siniestrado y califica la posible causa como “desconocida”.

La pericia descarta totalmente el factor de premeditación del incendio y menciona que el factor eléctrico “no puede ser excluido como fuente de calor para el inicio del fuego”.

“Luego de la inspección no se encontró en el lugar del siniestro ninguna evidencia física de acelerones de la combustión fuera de contexto, así como de cualquier otro elemento que podría”, indica el documento.

Nota relacionada: Piden a la Fiscalía investigar incendios en el Ministerio del Urbanismo

También se menciona que en las imágenes de circuito cerrado observadas tampoco se ve ninguna anormalidad y en los accesos no se verificó ningún daño por intrusión.

Por su parte, Durand informó que se encuentran abiertas dos causas en la Fiscalía con respecto al siniestro. Una, a raíz de la denuncia presentada por el propio MUVH y otra derivada del reporte que pasaron los efectivos policiales abocados al resguardo de la institución.

Según se informó, estas conclusiones del peritaje serán remitidas al Ministerio Público para proseguir con la investigación.

Con respecto a los documentos afectados durante el incendio, el ministro afirmó que el 70% ya fueron restablecidos a través de las copias de seguridad con las que cuenta el Ministerio, además de que los Servicios de Asistencia Técnica también cuentan con copias de todos los documentos que ya fueron presentados.

Lea más en: Un incendio afecta a oficinas del Ministerio de Urbanismo

“Queremos darle la tranquilidad a la gente de que los documentos ya fueron recuperados, no se perdieron. Esto no retrasa la construcción de ningún proyecto, las listas para el 2021 ya se presentaron y se van a cumplir, esto no cambia en nada”, manifestó.

Por último, el ministro dijo que las imágenes de circuito cerrado están a disposición de los interesados para su revisión.

El incendio se produjo el pasado 11 de setiembre, la dependencia ministerial, ubicada sobre la calle Manuel Domínguez entre Yegros e Independencia Nacional, en Asunción, ya había sufrido un incendio el 12 de julio de este año.

A raíz de este segundo siniestro, se sospechó de que el hecho haya sido intencional. Al respecto, la diputada Kattya González pidió esclarecer la situación atendiendo a que el departamento “estaba en la mira de muchos”.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.