30 sept. 2025

Desafuero a Carlos Portillo queda en manos de Diputados

El juez Gustavo Amarilla solicitó este miércoles a la Cámara de Diputados el pedido de desafuero al parlamentario Carlos Portillo, imputado por tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal.

Carlos Portillo imputado.JPG

Carlos Portillo, diputado del PLRA. Foto: Fernando Calistro.

La fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz formuló la imputación e inmediatamente solicitó que el Juzgado Penal de Garantías requiera el desafuero del legislador y pidió medidas alternativas de prisión para el legislador.

Carlos Portillo fue imputado tras la filtración de audios en los que se escucha una conversación del parlamentario con la señora Auda Fleitas para la obtención de una resolución favorable en un caso judicial.

Según detalla el Ministerio Publico, en agosto del 2017 Portillo llamó a Fleitas y le dijo que tuvo acceso a la carpeta y que el caso pasará a la Cámara de Apelaciones porque no correspondían los plazos de acusación.

Lea más: Imputan al diputado Carlos Portillo por hechos punibles y piden su desafuero

Posteriormente, Fleitas recibió un llamado telefónico de parte de la abogada Lucía Escobar, quien le dijo que “en la justicia no se gana sin plata, y que venda lo que sea para poder salir del problema”. Le adelantó que en el organismo judicial solicitaron al parlamentario dinero para una resolución que la favorezca y pidió USD 3.000.

José Valenzuela, representante de Portillo, adelantó que hay posibilidad de presentar una denuncia contra Auda Fleitas de Giménez por haber grabado la conversación con el diputado.

Semanas atrás, el fiscal anticorrupción Federico Espinoza ordenó la apertura de una investigación penal por los audios que involucran al parlamentario en supuestos hechos de corrupción.

Lea también: Defensa de Carlos Portillo denunciará a mujer que filtró audio

Más contenido de esta sección
Al menos seis manifestantes ya recuperaron su libertad, tras ser reprimidos y detenidos por la Policía Nacional durante la noche del domingo. El abogado Jorge Rolón Luna recalcó que no se describe en ningún lugar la atribución de hechos punibles a los jóvenes.
La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.
La titular del Sindicato Nacional de Médicos del MSPYBS (Sinamed), doctora Rosanna González, reportó que los 27 jóvenes detenidos en la Agrupación Especializada quedaron con lesiones, principalmente escoriaciones, por las esposas y a nivel del cuello, donde ellos afirman que fueron apretados por los Linces, tras la manifestación de la Generación Z.
El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) emitió un comunicado en el que condena el uso abusivo de la fuerza pública durante la marcha de la Generación Z, ocurrida en la tarde y noche del domingo. Asimismo, exhortó al respeto de los derechos humanos.
Un adulto mayor perdió la vida en un accidente de tránsito registrado en la mañana de este lunes, en la ciudad de Hernandarias.
Un hombre golpeó a un funcionario del Hospital Distrital de Hernandarias porque exigía atención inmediata para su pareja.