07 ago. 2025

Imputan al diputado Carlos Portillo por hechos punibles y piden su desafuero

El polémico diputado liberal efrainista Carlos Antonio Portillo fue imputado ayer, luego de filtrarse conversaciones que evidencian su supuesta intromisión en los casos judiciales tramitados en los tribunales de Alto Paraná. Los delitos que deberá afrontar una vez que sea desaforado por sus pares son: tráfico de influencia, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación criminal. También solicitó al juez que pida su desafuero y arresto.

Imputado.  El diputado liberal Carlos Portillo deberá afrontar cuatro delitos penales.

El abogado del diputado liberal Carlos Portillo no descarta la posibilidad de denunciar a la mujer que filtro audios. Foto: Archivo

En cuanto a la abogada Lucía Escobar Santacruz, ex secretaria general de la Municipalidad de Hernandarias, también fue imputada por los mismos delitos, excepto cohecho pasivo agravado.

Además, la fiscala anticorrupción Liliana Alcaraz solicitó al Juzgado Penal de Garantías N° 12 el arresto domiciliario de la abogada, prohibición de salida del país, obligación de comparecer ante el Juzgado cada mes, caución real por la suma que el Juzgado estime conveniente y otras medidas.

Sin embargo, el parlamentario recién podrá ser procesado y acudir a una audiencia de medidas una vez que sea desaforado por sus pares. Para tal efecto, la representante del Ministerio Público ya remitió el pedido correspondiente al Congreso. Con respecto a Escobar, el juez Gustavo Amarilla si podrá fijar fecha para la diligencia.

audio. La conversación del diputado Portillo es con Auda Fleitas de Giménez, procesada por producción de documentos no auténticos y estafa. El legislador le dice a la mujer que dos camaristas ya habrían firmado una resolución favorable y que solamente falta la firma de Isidro González Sánchez.

“Solamente falta la firma de él (de González), él hace rato votó todo ya, esos tres que dijiste, hace rato pasó todo, en sucio pasaron todo. Ellos firmaron ya, esos dos y falta que firme este señor”, se escucha decir al liberal. Los otros dos camaristas serían Aniceto Amarilla y Myriam de Meza.

En otra parte, el parlamentario le explicó que no tiene tiempo para encontrarse con ella, a lo que la mujer le responde dónde puede enviarle el giro, depósito o entrega. Finalmente, Portillo le dice que uno de sus familiares podría acercarse. En el escrito de imputación señala que Fleitas recibe una llamada telefónica por parte de su abogada Lucía y en donde le dice que en la Justicia no se gana sin plata, y que venda lo que sea para poder salir del problema. También le expresa que al legislador le pidieron USD 3.000 los camaristas a cambio de una resolución favorable.