19 feb. 2026

Denuncian tala ilegal de árboles en Marina Cué

Desde la Comisión de Gestión de Marina Cué se denunció a varias personas por la supuesta tala árboles en forma ilegal, dentro de las tierras donde se produjo la masacre en junio del año 2012, sector que está ocupado por una cantidad importante de familiares de las víctimas de aquel luctuoso episodio.

Tala de árboles.png

Los denunciados como presuntos autores de la ilegal tala de árboles en Marina Cué niegan ser responsables del hecho.

Foto: Gentileza

Martina Paredes, presidenta de la Comisión de Gestión de Marina Cué, nombró a José Asunción González, Higinio Bogado, Modesto Martínez y Pedro Florentín como presuntos responsables de ingresar a las tierras destinadas para recordar a los caídos de la masacre de Curuguaty, y “talaron varios árboles”, según el escrito de la denuncia presentada en la Subcomisaría 19 Campo Aguae.

“Ellos no tienen nada que ver con la lucha, quieren agarrar todo el poder para destruir nuestra organización y nosotros estamos haciendo un trámite por la vía legal, utilizan la ley del mbareté”, señaló Paredes, quieén entregó a los medios de comunicación varias fotografías del trabajo que estarían realizando los denunciados.

Recordó que la comisión de Gestión por Marina Cué está bien conformada, con reconocimiento de la Municipalidad de Curuguaty desde hace dos meses, y en la espera del traspaso de las tierras al Estado para que puedan también obtener el reconocimiento del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert).

Nota relacionada: Ministro promete gestionar servicios básicos a moradores de Marina Cué

“Están actuando mal, también están ingresando en una propiedad privada en inmediaciones de la cruz principal, están diciendo que corresponde a Marina Cué y no es así, por eso estamos llegando a las instancias correspondientes de antemano”, precisó.

Los familiares de la víctimas de la masacre en Curuguaty denuncian tala de árboles en Marina Cue.

Los familiares de la víctimas de la masacre en Curuguaty denuncian tala de árboles en Marina Cue.

Foto: Gentileza

Por último, Martina Paredes dijo que espera el rápido actuar de las autoridades ya que hasta el trayecto por donde sacan las maderas y el lugar de los hornos de carbón ya se manejan. “Los presuntos involucrados no son familiares de las víctimas, son personas que vinieron de otros lugares”, aseguró.

La corresponsalía de Última Hora en Canindeyú averiguó datos sobre los denunciados a fin de conocer sus respectivas versiones y solo pudo conversar con el señor José Asunción González, quien negó categóricamente que haya entrado a talar árboles en el monte de Marina Cué.

“Solo tengo cultivo de sésamo en la mecanizada y no me dedico a eso”, afirmó.

Más contenido de esta sección
Meteorología prevé un jueves muy caluroso en todo Paraguay con máximas anunciadas de 41°C y sensaciones térmicas que podrían superar estos valores. Además, se anuncian chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas.
Un corte general de energía eléctrica afectó a unos 1.420.000 usuarios de la ANDE en medio del intenso calor del miércoles. Mediante un procedimiento de odontología forense se confirmó que el cuerpo hallado en San Lorenzo es del niño Tobías Suárez. Senadores y docentes exigen datos actuariales y financieros para analizar reforma de la Caja Fiscal.
Los gremios docentes anunciaron este miércoles que preparan una gran huelga para el 24 y 25 de marzo, en coincidencia con el tratamiento del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, con el cual se pretende elevar la edad para acceder a la jubilación. No obstante, se garantiza el inicio de clases este 23 de febrero.
Uno de los supuestos implicados en una brutal agresión a un niño de 11 años en Asunción fue detenido este miércoles por la Policía Nacional.
El edil Nicolás Verón expuso que las obras de desagüe, donde fue arrastrado el pequeño Tobías Suárez por el raudal días atrás, iniciaron en mayo del 2025 y debían terminar en noviembre pasado. Sin embargo, la obra tiene una adenda y un total de siete prórrogas por lluvias, que suman unos 156 días. El Ministerio Público decidió abrir una investigación al respecto.
Un suboficial mayor de la Policía Nacional fue atacado a balazos por desconocidos cuando se dirigía a su domicilio en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.