El Ministerio Público cuenta con sospechas de que José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, ex asistente fiscal, estaría involucrado en el esquema de lavado de dinero producto del narcotráfico proveniente del esquema liderado por Sebastián Marset. Tenía empresas dedicadas a las artes marciales y un restaurante que formarían parte de la red.
“Esta persona es poseedora de dos marcas dedicadas a actividades comerciales, una de ellas denominada Team Force Training Center, que funciona en el ámbito de las artes marciales mixtas, y la marca Woko, dedicada al ámbito gastronómico”, dice parte de la investigación policial tomada por la Fiscalía.
Según la investigación hecha por la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), “José Estigarribia habría conformado una sociedad comercial con fines ilícitos, actuando bajo las indicaciones del investigado Sebastián Marset, para establecer un esquema de legitimación de activos provenientes de los hechos relacionados al trafico internacional de drogas”.
Se lo sindica al ex asistente fiscal como testaferro, administrador y organizador de los hechos, otorgando una marca, sus conocimientos y trayectoria sobre actividades deportivas, e incluso su identidad tributaria y cuentas bancarias “para integrar grandes sumas de dinero en el sistema financiero nacional”.
Eventos de artes marciales como lavado de dinero
En abril del 2021, Estigarribia había viajado a Dubái junto con Sebastián Marset, Alberto Koube Ayala, su pareja Maria Colmán y Federico Santoro, todos estos vinculados al Operativo A Ultranza PY, quienes viajaron desde Asunción y al llegar a destino se hospedaron en un mismo hotel.
Estigarribia había publicado en sus redes sociales que la finalidad era abrir puertas para la disciplina del MMA nacional. El 13 de abril, el hoy detenido en el exterior anunció la construcción de la nueva sede de Team Force Training Center en la capital del país.
Según investigaciones, dicha sede tenía un mural “con imágenes alegóricas, entre ellas nuevamente la figura de San Jorge, acompañada de la frase ‘No hay límites’ y las iniciales ‘SM’, que según el análisis hacen alusión al investigado Sebastián Marset”.
Unos de los eventos organizados por el investigado José Estigarribia en el ámbito de las artes marciales es el denominado CTF Copa Team Force Internacional, que formaría parte del esquema de lavado de activos establecido por la organización investigada.
En el cartel publicitario del evento aparecían las marcas que representan a la empresa, como Total Cars, que también se vinculó a los procesados de A Ultranza por supuesto lavado de dinero.
Detenido en el extranjero
Autoridades de Emiratos Árabes comunicaron que José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, se encuentra recluido en Dubái. El hombre está imputado en el marco del Operativo A Ultranza PY y es considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.