30 may. 2026

¿De qué se imputa al ex asistente fiscal vinculado a Marset que cayó preso en Dubái?

Luego de tres años prófugo de la Justicia por el caso A Ultranza PY, el ex asistente de la Fiscalía José Estigarribia cayó preso. Al hombre lo sindican como testaferro y lavador de dinero de prófugo capo narco Sebastián Marset.

evento de José Estigarribia ex asistente fiscal vinculado a Sebastián Marset.png

José Estigarribia, ex asistente fiscal, vinculado a Sebastián Marset.

El Ministerio Público cuenta con sospechas de que José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo, ex asistente fiscal, estaría involucrado en el esquema de lavado de dinero producto del narcotráfico proveniente del esquema liderado por Sebastián Marset. Tenía empresas dedicadas a las artes marciales y un restaurante que formarían parte de la red.

“Esta persona es poseedora de dos marcas dedicadas a actividades comerciales, una de ellas denominada Team Force Training Center, que funciona en el ámbito de las artes marciales mixtas, y la marca Woko, dedicada al ámbito gastronómico”, dice parte de la investigación policial tomada por la Fiscalía.

Según la investigación hecha por la Unidad de Investigación Sensitiva (SIU), “José Estigarribia habría conformado una sociedad comercial con fines ilícitos, actuando bajo las indicaciones del investigado Sebastián Marset, para establecer un esquema de legitimación de activos provenientes de los hechos relacionados al trafico internacional de drogas”.

Se lo sindica al ex asistente fiscal como testaferro, administrador y organizador de los hechos, otorgando una marca, sus conocimientos y trayectoria sobre actividades deportivas, e incluso su identidad tributaria y cuentas bancarias “para integrar grandes sumas de dinero en el sistema financiero nacional”.

Eventos de artes marciales como lavado de dinero

En abril del 2021, Estigarribia había viajado a Dubái junto con Sebastián Marset, Alberto Koube Ayala, su pareja Maria Colmán y Federico Santoro, todos estos vinculados al Operativo A Ultranza PY, quienes viajaron desde Asunción y al llegar a destino se hospedaron en un mismo hotel.

evento de José Estigarribia ex asistente fiscal vinculado a Sebastián Marset2.png

La nueva sede de Team Force Training Center.

Estigarribia había publicado en sus redes sociales que la finalidad era abrir puertas para la disciplina del MMA nacional. El 13 de abril, el hoy detenido en el exterior anunció la construcción de la nueva sede de Team Force Training Center en la capital del país.

Según investigaciones, dicha sede tenía un mural “con imágenes alegóricas, entre ellas nuevamente la figura de San Jorge, acompañada de la frase ‘No hay límites’ y las iniciales ‘SM’, que según el análisis hacen alusión al investigado Sebastián Marset”.

Unos de los eventos organizados por el investigado José Estigarribia en el ámbito de las artes marciales es el denominado CTF Copa Team Force Internacional, que formaría parte del esquema de lavado de activos establecido por la organización investigada.

En el cartel publicitario del evento aparecían las marcas que representan a la empresa, como Total Cars, que también se vinculó a los procesados de A Ultranza por supuesto lavado de dinero.

Detenido en el extranjero

Autoridades de Emiratos Árabes comunicaron que José Estigarribia Cristaldo, alias La Maldad, se encuentra recluido en Dubái. El hombre está imputado en el marco del Operativo A Ultranza PY y es considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Más contenido de esta sección
EXPERTO HABLA. Vendrá un cambio socioeconómico para empresas que lavan dinero.
El Tribunal de Sentencia que juzga el caso A Ultranza Paraguay rechazó el pedido de medidas de urgencia para resguardar la integridad física y la vida de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, entre ellas, el cambio de penal. Esto fue apelado y rechazado, por lo que la solicitud será revisada ahora por el Tribunal de Apelación Penal.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, condenó esta mañana a dos años de prisión, con la suspensión de la ejecución de la condena, a los ex ujieres Édgar Fabián Ayala Melo y Alfredo Samudio Benítez, ambos procesados por la mafia de los pagarés en lo relativo al Juzgado de Paz de La Catedral.
El fiscal de Delitos Económicos Silvio Corbeta, quien integra el equipo que investigará al ex presidente del IPS, Jorge Brítez, comentó que la denuncia menciona cinco licitaciones presuntamente amañadas, relacionadas a la limpieza, fumigaciones, lavandería y desinfección, que corresponden al periodo 2025. “La información es muy primaria”, citó el agente.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) resolvió desaforar y enjuiciar a la jueza de Paz Carmen Analía Cibils, imputada en la causa de la mafia de los pagarés, en dos nuevas causas. Además, se volvió a pedir a la Corte Suprema de Justicia su suspensión en el cargo.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) despojó de sus fueros a la jueza de Liquidación y Sentencia de Pedro Juan Caballero Librada Peralta e inició un enjuiciamiento de oficio en su contra. La magistrada está imputada por supuestamente adulterar un certificado para obtener ventaja en una terna del Consejo de la Magistratura.