07 sept. 2025

Denuncian supuesto acoso laboral y discriminación a pacientes en Hospital del Indígena

Personal de Enfermería y Servicios Generales del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz, ubicado en la ciudad de Limpio, denunciaron este jueves supuesto acoso, persecución laboral y discriminación a pacientes por parte de algunas autoridades de la institución.

Denuncia hospital indígena.jpeg

Personal del Hospital del Indígena denuncian acoso, persecución laboral y discriminación a pacientes.

Foto: Gentileza.

Trabajadoras de Enfermería del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz denunciaron ante el Ministerio de Salud que desde hace meses se enfrentan a constantes conflictos con las autoridades por supuestos acosos, persecuciones laborales y maltrato.

En ese sentido, apuntan a Concepción Fernández, una licenciada en Enfermería que recientemente habría sido nombrada como coordinadora general de la pandemia, cargo que, según denuncian, no existe y fue creado solo para beneficiar a la persona.

Mediante un comunicado, las trabajadoras señalan que Fernández tendría como antecedente una denuncia por discriminación a pacientes y que el Hospital del Indígena fue creado para albergar a pacientes de distintas culturas.

Lea también: Hospital Indígena con carencias de personal y equipamiento obsoleto

“Hay antecedentes de malos tratos hacia pacientes y acompañantes, y ahora también hay malos tratos hacia los y las funcionarias indígenas”, denuncia Gelga Guainer, activista y experta en derechos humanos de pueblos indígenas.

La Dirección General del hospital emitió una circular en la que informa sobre los nuevos horarios para los profesionales, resolución que fue rechazada por las enfermeras.

“Somos enfermeras, somos profesionales. En algunos casos, a la mañana trabajamos en el Hospital del Indígena y a la tarde en otro hospital o con otros vínculos. No nos consultaron las nuevas disposiciones que irían a tomar. Consideramos injustas, irracionales y arbitrarias, sobre todo teniendo en cuenta que hasta el momento no tenemos suficientes equipos para protegernos del Covid-19”, refiere la nota.

En comunicación con Última Hora, Guainer explicó que se trató de evitar llegar a estas instancias, pero que las notas presentadas fueron rechazadas. “Lastimosamente estamos agotando todas las vías”, indicó.

“Nos unimos porque ya no nos sentimos bien en el lugar de trabajo. Si la persona a la que nombraron ahora como coordinadora nos dice que los indígenas, aunque estudiemos, somos ignorantes, nos sentimos discriminadas también como profesionales”, lamentan.

Desde Última Hora intentamos comunicarnos con el director del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz, Roberto Riveros, para conocer su versión el caso, pero su número con terminación 021 estaba apagado.

Más contenido de esta sección
Una joven víctima de abuso y violación debe regresar nuevamente a su casa y teme por su seguridad, ya que el supuesto violador vive cerca de ella. Esto ocurre en San Joaquín, en el Departamento de Caaguazú.
Agentes de la Receita Federal (aduana) del Brasil y efectivos de la Fuerza Nacional incautaron 80 kilos de cocaína ocultos en compartimentos falsos de una camioneta con matrícula paraguaya.
El río Paraguay sigue descendiendo y este sábado las mediciones alcanzaron 1,59 metros en Asunción, pese a las lluvias que se registraron en las últimas semanas.
Un hombre alquiló un vehículo bajo la excusa de utilizarlo para trabajar como conductor de plataformas, pero realmente su intención era vender el automóvil. Fue descubierto, detenido por la Policía y liberado por la Fiscalía.
La Policía Nacional y el Ministerio Público realizaron tres allanamientos en Lima, Departamento de San Pedro, en prosecución de la investigación por el feminicidio ocurrido en Santa Rosa del Aguaray, donde resultó víctima Antonia Salinas Espinoza, de 28 años.
La algarabía de los paraguayos por la clasificación al Mundial 2026 se desbordó en las calles de Asunción, donde más de 50.000 personas se congregaron para celebrar con euforia. El Himno Nacional fue coreado con mucho orgullo y entusiasmo entre gritos y abrazos entre los presentes.