País

Hospital Indígena con carencias de personal y equipamiento obsoleto

Existe necesidad de contar con 10 enfermeras más. El centro asistencial ubicado en Limpio cuenta con un chofer de ambulancia hasta las 19.00 y luego el traslado se realiza con vehículos particulares.

Con más de 20 años de servicio y prestando atención a unos 100 pacientes, el Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz presta atención a los pueblos originarios en medio de falta de profesionales.

“Nos estamos manejando con falta de personal. Gracias a Dios recibimos ayuda de la Intendencia local (de Limpio) que envía personal comisionado”, reveló el director del Hospital, doctor Roberto Riveros.

Aunque el centro asistencial no mostraba signos de suciedad durante el recorrido que realizó el equipo de ÚH, Riveros admitió que en esta área también existe carencia de personal. La tarea era realizada por la empresa Zayr & Asociados. A cargo de la limpieza están cuatro personas y harían falta otras cuatro para realizar una cobertura completa, señaló Riveros.

El centro asistencial cuenta con dos vehículos que sirven de ambulancia. Sin embargo, tienen un solo chofer que trabaja hasta las 19.00. Fuera de ese horario, el traslado de los pacientes es realizado en vehículos particulares de los médicos, contó Riveros.

“Ahora solicitamos más choferes para poder realizar la cobertura 24 horas”, expresó.

Médicos. El responsable del centro asistencial aclaró que la mayoría de los médicos de dicho nosocomio son de medicina familiar y clínicos.

Según explicó, la infraestructura del hospital no permite manejar pacientes con situaciones más complejas. En esos casos, son derivados al Hospital Materno Infantil de Limpio o el General de Luque, del Trauma, entre otros nosocomios.

Según contó, cuentan con 35 licenciadas en enfermería y haría falta alrededor de 10 para cubrir la demanda de pacientes. Por día alrededor de 80 personas van a consultorio externo y 15 en el área de urgencias, según revelaron.

“Existe la posibilidad de ampliar el hospital, no sabemos cuándo. Básicamente sería el área materno infantil”. Riveros contó que no cuentan tampoco con un ginecólogo, si con un obstetra que realiza los controles y evaluaciones.

Aunque no faltan insumos para el área de rayos X, la máquina portátil que realiza este trabajo debe ser renovada. La que actualmente está en servicio, tiene una antigüedad de por lo menos 20 años.

Varios pacientes, que llegan de localidades muy lejanas, suelen quedarse varias semanas en el centro asistencial, pues deben realizarse estudios o ser sometidos a una cirugía. Por tal motivo, suele convertirse en un albergue.

Según denunciaron, habría problemas de relacionamiento entre los funcionarios y el director del centro asistencial. Señalaron que Riveros se desentiende del personal. Esta situación fue desmentida categóricamente por el titular del hospital del indígena. “Las puertas están abiertas”, dijo.

95 es la cantidad de pacientes que en promedio cada día son atendidos en el hospital ubicado en Limpio.

Solicitamos el contrato de más choferes para poder dar una cobertura con la ambulancia las 24 horas. Roberto Riveros, director del hospital.

Pozo artesiano para paliar falta de agua
El director del Hospital del Indígena San Roque González de Santa Cruz, doctor Roberto Riveros, adelantó que en aproximadamente 15 días culminarán las obras del pozo artesiano. Esto permitirá hacer frente al problema de la falta de agua que aqueja a la zona y al centro asistencial. Según el Ministerio de Salud Pública, el costo de este emprendimiento está alrededor de G. 300 millones.

Dejá tu comentario