16 mar. 2026

Denuncian serie de atropellos a indígenas

24686938

Rastros. Efectivos de la Policía se constituyeron en el lugar y registraron gran cantidad de restos de proyectiles percutidos.

gentileza

La Pastoral Indígena Espíritu Santo, del distrito Nueva Esperanza (Canindeyú) emitió un comunicado ayer para exponer una denuncia ante la opinión pública, respecto a un ataque perpetrado contra los miembros de la comunidad indígena de Cola’i, asentada en la localidad de Corpus Christi.

El atentado tuvo lugar el pasado 9 de agosto y a manos de desconocidos, quienes portando armas de grueso calibre llegaron hasta dicha comunidad a bordo de una camioneta. Del vehículo en cuestión descendieron cuatro personas fuertemente armadas e ingresaron al predio de los indígenas.

Automáticamente comenzaron a disparar a quemarropa sobre las familias nativas, compuestas en su mayoría por niños, niñas y mujeres. Este hecho desató el pánico entre quienes se encontraban en ese lugar y momento indicados, por lo que huyeron desesperadamente buscando refugio en la espesura del bosque.

Para variar, este despiadado ataque no acabó ahí. Antes de abordar nuevamente el rodado, el grupo armado volvió a descargar los proyectiles; esta vez contra el transformador eléctrico del lugar. Esto hizo que toda la zona quedase a oscuras por completo.

De acuerdo con la Pastoral Indígena, este tipo de atropellos se están volviendo repetitivos, a la luz de que existe un conflicto de larga data por la posesión de las tierras. Una serie de ataques violentos se sucedieron, al parecer, por parte de marginales contratados. La intención de fondo es la de expulsar a los nativos de su territorio ancestral, por lo que de manera constante recurren a estas formas de amedrentamientos.

Desde la Pastoral señalaron que hace poco se produjo un atentado similar en una comunidad nativa del Amambay. “Este tipo de hechos parecían superados, pero, sin embargo, las agresiones, amenazas y atropellos siguen sucediendo en las comunidades de los pueblos indígenas”, indicaron.

Más contenido de esta sección
Pasó una década y media desde que les prometieron que pavimentarían un camino en pésimo estado del que dependen al menos 2.000 familias de varias colonias en el sur de Alto Paraná.
Las tareas forman parte de un programa de seguimiento de especies emblemáticas de la fauna de las Tres Fronteras, como el yaguareté (Panthera onca) y el ocelote (Leopardus pardalis).
Una cámara de videovigilancia instalada en el atracadero del barrio Remansito permitió a la Comuna esteña registrar a un hombre que arrojaba residuos desde un motocarro a la orilla del río Paraná, en un sector que anteriormente funcionaba como vertedero clandestino.
El sistema permite escanear para acceder a información del conductor. La implementación se realiza en disposición de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV).