25 abr. 2024

Denuncian a Sandra McLeod por recomendación de interventora en 2019

Un abogado de Ciudad del Este, en carácter de ciudadano, presentó una denuncia contra la ex intendenta Sandra McLeod, siguiendo la recomendación que hizo en 2019 Carolina Llanes, actual ministra de la Corte y en ese entonces interventora de la Comuna esteña.

El abogado Víctor Enriquez presentó la denuncia contra Sandra McLeod..jpeg

El abogado Víctor Enriquez presentó la denuncia contra Sandra McLeod.

Foto: Edgar Medina.

Carolina Llanes asumió como ministra de la Corte Suprema de Justicia en julio de 2019, cinco meses después de haber concluido con su rol de interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, de Alto Paraná. Cuando presentó el informe de su intervención al Poder Ejecutivo describió que detectó una treintena de irregularidades en la gestión en la administración de Sandra McLeod, intendenta destituida por la Cámara de Diputados en febrero de ese mismo año.

El abogado Víctor Enriquez presentó en la mañana de este miércoles una denuncia por lesión de confianza contra la ex jefa de la Comuna, basado en la recomendación que hizo Llanes, para suplir la obligación del actual intendente Miguel Prieto, informó el corresponsal de Última Hora Edgar Medina.

“Esta vez venimos a suplir al intendente y los concejales. El 2 de febrero de 2019, Llanes presentó su informe de intervención y recomendó presentar ante el Ministerio Público la denuncia por el desvío de G. 36.440 millones por recaudación de impuesto inmobiliario”, expresó.

Le puede interesar: Cámara confirma sobreseimiento de Zacarías Irún y Sandra McLeod

El profesional de Derecho se presentó en carácter de ciudadano a realizar la diligencia ante el riesgo de que extinguiera el plazo para denunciar.

Enriquez afirmó que la ciudadanía esteña sigue cumpliendo con la función de ejercer el control de sus autoridades.

En este sentido, criticó que la última rendición de Miguel Prieto haya sido aprobada en forma ficta por concejales afines al clan Zacarías y que empresas afines a este sector sigan realizando trabajos de construcción para la Comuna.

Lea también: Denuncian supuesta malversación durante gestión de Miguel Prieto

La entonces interventora de la Municipalidad de Ciudad del Este, Carolina Llanes, constató que en la administración de Sandra McLeod se registró malversación de fondos, irregularidades en registro de cuentas, incumplimiento a la ley de acceso a la información pública, sobrefacturación, cobro indebido de tributos y uso político de bienes municipales, entre otros.

El trabajo de intervención al principio constató 15 denuncias presentadas por la Junta Municipal de Ciudad del Este contra la esposa del senador Javier Zacarías Irún.

Más detalles: JEM pide informes a jueza y a fiscala del sobreseimiento a Sandra McLeod

El informe completo fue presentado al Poder Ejecutivo con 219 páginas y un cúmulo de 32 irregularidades, aclarando en su momento que la intervención no incluyó una revisión detallada, por lo cual no se descartó que hubiera otros hechos.

Recientemente, la Cámara de Apelaciones sobreseyó a Zacarías Irún y McLeod en un caso de lesión de confianza, en el que la pareja de políticos colorados esteños estuvo imputada, además de otras ocho personas vinculadas a un supuesto desvío de dinero de G. 5.800 millones de las arcas de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La investigación fiscal de esta causa se había basado en el ejercicio fiscal de los años 2014 al 2018 de la Comuna de Ciudad del Este a cargo de McLeod.

Más contenido de esta sección
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.