30 abr. 2024

Denuncian que obras de Costanera Sur dañarán laguna del Bañado Tacumbú

MOPC prevé rellenar una parte importante de la laguna Yrupé, en el Bañado Tacumbú, para construir viviendas a los afectados por la Costanera Sur. Exigen explicaciones y piden cancelar actual licitación.

Preocupación.  Vista de la laguna del Bañado Tacumbú que pretenden rellenar.

Preocupación. Vista de la laguna del Bañado Tacumbú que pretenden rellenar.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prevé rellenar una parte importante de la laguna Yrupé, ubicada en el Bañado Tacumbú, como parte del proyecto de la Costanera Sur de Asunción, específicamente para la construcción de casas a los afectados del plan.

Así denunciaron los pobladores de la zona durante un recorrido de ÚH por la zona, donde además manifestaron su preocupación ante la falta de información sobre la licitación en cuestión, proceso que sigue desde hace casi un año bajo la Ley 5074, más conocida como Llave en mano. La apertura de sobres del llamado se prevé para el viernes 27 de este mes.

Los vecinos coincidieron en que el relleno de la laguna natural producirá un importante cambio de la biodiversidad del lugar y advirtieron que el estanque atenúa las crecidas por las lluvias, por lo que se evitan inundaciones.

“El relleno de la laguna aparece en el último mapa que vimos en los medios y si eso ocurre, las lluvias van a inundar los barrios, porque el agua en vez de dirigirse a la laguna se dirigirá hacia los barrios. También afectará la fauna del lugar, porque ahí hay varios animales”, expresó Annina Kunz, de la Coordinadora del Bañado Tacumbú (Cobat).

Continuó: “De los nuevos cambios de la licitación no sabíamos nada hasta que se publicó en los medios. Solían hacer reuniones, pero a las preguntas concretas eran siempre evasivas y nunca muestran un plano. No recibimos información desde hace casi un año, pedimos la cancelación de la licitación”.

A su turno, Luciana Benítez, pobladora de la zona, expresó su indignación ante la falta de información. “Yo no sé nada, pero me imagino que mi casa se ve afectada, nosotros esa casa conseguimos por ley y pagamos todo el impuesto del terreno. Esto me afecta mucho, porque no sabemos lo que va a pasar. No me quiero ir de mi casa, vivo ahí hace 32 años. Lo único que hicieron es poner por mi ventana un número en una tablita”, lamentó.

Por otro lado, Enrique Talavera, otro poblador de la zona, dijo: “Tenemos toda una vida invertida acá, y ahora como si nada nos quieren sacar. Nosotros incluso preparamos nuestras casas para la crecida, especialmente para que sea segura, y ahora nos quieren hacer viviendas de cartón o de yeso, dañando la laguna del Bañado. Indicó que el Estado les cobrará por las casas nuevas que les construyan.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.