23 jul. 2024

Alianza liberocartista en la Junta de Luque cajonea interpelación al intendente Carlos Echeverría

La sesión de la Junta Municipal de Luque quedó sin cuórum luego de que concejales cartistas y liberales mandaron a comisión el pedido de interpelación al intendente Carlos Echeverría.

Carlos Echeverría, intendente de Luque.jpg

El pedido de interpelación al intendente Carlos Echeverría se mandó a comisión.

Foto: Carlos Echeverría Facebook

Una incidentada sesión ordinaria se registró en la Junta Municipal de Luque al momento de tratar el pedido de resolución por el cual se buscaba interpelar al intendente Carlos Echeverría, que finalmente fue enviado a comisión.

Los concejales opositores buscaban hacer preguntas al jefe comunal en relación al trágico final de una madre y su hija, luego de ser arrastradas por un raudal, y la situación de los damnificados.

Sin embargo, concejales cartistas y liberales frenaron esa intención al mandar el documento a comisión para su estudio.

Nota relacionada: Junta Municipal interpelará al intendente de Luque

“Hoy, los concejales responden al intendente en compañía de su viejos aliados, los liberales. Esto se maneja así, hay una gran alianza liberocartista. El Ejecutivo municipal tiene seis incondicionales y cuatro liberales. Entonces es difícil que tomen una posición ante un reclamo ciudadano y ante un evento tan trágico”, cuestionó el concejal Diego Romero.

Romero explicó que los concejales aliados nombraron el reglamento interno de la Cámara de Diputados para decir que se necesita una mayoría de dos tercios para tratar un proyecto de resolución sobre tablas.

“Con esas maniobras lograron enfriar”, subrayó y afirmó que se trata de una derrota para los aliados del Ejecutivo municipal.

“Esto no es una ganancia para ustedes, señores amigos del intendente. Es una derrota porque el pueblo, su mandante, les va a requerir. Esto es una pena porque teníamos que encontrar nuestras coincidencias para dar respuestas; pero, sin embargo, nos peleamos como perros y gatos, y ¿para qué? Para nada”, criticó.

Asimismo, se dirigió a Echeverría, a quien recriminó su falta de liderazgo para concretar el diálogo con todos los miembros de la Junta.

“¿Por qué, intendente, no te acercás a hablar con tu Junta? Vos sos el líder del municipio. Mirá lo que conseguís, conflicto en vez de solución a la gente. Con razón que la gente está cansada de los políticos”, cuestionó.

En la misma línea crítica se mostró la concejala Belén Maldona, quien lamentó la complicidad de algunos de sus colegas liberales.

“Lo que acaban de ver es que, con mayoría de votos y con el apoyo de algunos colegas del Partido Liberal, se logró que este proyecto prácticamente se archive. Qué quiere decir: Mandaron a comisión para su estudio un tema tan urgente”, sentenció.

También puede leer: Imputan a intendente de Luque tras muerte de madre e hija por raudal

Con la interpelación, querían solicitar la presencia de del jefe comunal para saber qué medidas y qué acciones iba a tomar el Ejecutivo ante la situación de emergencia de la ciudad.

“Me da impotencia que colegas se presten para esto, porque eso fue lo que sucedió. Yo quiero que la ciudadanía sepa todo lo que está sucediendo acá y no sé qué va a pasar, porque ya ven en manos de quiénes estamos”, expresó.

De acuerdo con Maldonado, los miembros de la bancada del Partido Colorado alegaron “problemas” en el procedimiento para solicitar la interpelación.

“Pero bien sabemos que lo hicimos correctamente, dimos ingreso por nota. También solicitamos que se trate sobre tablas con una moción de preferencia por la urgencia del caso”, señaló.

Lea más: Fiscalía allana comuna de Luque tras muerte de mujeres arrastradas por raudal

Los concejales de la oposición seguirán insistiendo en la interpelación al jefe comunal y no descartan solicitar una sesión extaordinaria en la fecha.

Por la muerte de las dos mujeres, Echeverría fue imputado en la víspera por homicidio culposo e intervenciones peligrosas en el tránsito terrestre.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.
El Ministerio de Justicia aprobó el proceso de admisión de aspirantes a la Tecnicatura Superior en Atención Penitenciaria, que será dictada por el Instituto Técnico Superior de Formación y Educación Penitenciaria. El cupo para este segundo grupo es de 200 participantes, preferiblemente para personas que vivan en el Departamento de Cordillera.
Una adolescente de 15 años, en estado de gestación de 26 semanas y oriunda de Itakyry, norte de Alto Paraná, falleció pasado el mediodía de este martes en el Hospital Distrital de Hernandarias.