La doctora, encargada de atender a los adultos que llegan hasta el servicio de urgencias, manifestó que el lugar es muy pequeño para la población y que ya no da abasto.
En el hospital cuentan con el servicio de clínica general y pediatría, pero este último está disponible solo hasta las 19.00 y después el médico que entra de guardia se encarga atender a todos los enfermos en general, explicó.
Ferreira dijo que el servicio se encuentra completamente congestionado y ya no sabe dónde atender a los pacientes.
“En urgencias solo tenemos dos camitas que ya no se usan para levantar la cabecera a nuestros pacientes, es lo que se recogió por ahí nomas”, lamentó en comunicación con Última Hora.
Señaló además que en el hospital tienen medicamentos en general que abastecen a los pacientes, sin embargo, para cirugías carecen de hilos, bisturís, entre otros elementos.
Por otro lado, afirmó que existen médicos que firman su llegada, pero no realizan las guardias. En el lugar, durante 12 horas de guardia ingresan actualmente 60 pacientes adultos y aparte son contabilizados los niños que van a pediatría.
Las mayores consultas se realizan por cuadros de gastroenteritis, cuadros febriles, crisis hipertensiva y neumonía. Resaltó que no existen muchos casos de pacientes con dengue.
Suspenden cirugías por falta de camas
La doctora refirió que solo este jueves se suspendieron cuatro cirugías programadas por falta de cama. “Todos los días se suspenden cirugías programadas cuando hay urgencias, en el servicio de cirugía solo tienen cinco camas, cuando estas están ocupadas se suspenden las cirugías programadas”, comentó.
Un mismo pabellón para todos los internados
La doctora explicó además que en el área de internación todos los pacientes se encuentran en un mismo pabellón, por lo que se necesita la construcción de un área materno infantil. “Eso va a ayudar a que también haya más camas disponibles para ciurgías y clínicas médicas, porque ya se van usar esas habitaciones”, sostuvo.
Versión del director del hospital
Por su parte, el director del hospital, Abel Javier Ruíz Encina, negó que el servicio de urgencias esté colapsado y señaló que no existe en el lugar ningún tipo de inconveniente. “Eso no es así, recibimos más de 200 personas por día, ahora hay mayor cantidad de especialistas en comparación con años anteriores”, manifestó.
Con respecto a las cirugías reprogramadas, afirmó que hay ocasiones en que se posponen por existir un paciente de urgencia, pero esto no ocurre constantemente. Hay 10 camas para cirugías, afirmó.
“En algún momento pudo haber pasado que se suspendan las cirugías reprogramadas por haber un paciente más grave, hoy tuvimos que posponer dos cirugías por esa razón, pero por eso se llaman cirugías reprogramadas, porque se pueden volver a a reprogramar (sic)”, explicó.
Comentó que el hospital cuenta con un total de 46 camas para todos los pacientes en general y que tienen varios proyectos de ampliación, por ejemplo, el de un albergue materno infantil.
Al ser consultado si los profesionales carecen de hilos y bistrurís para las operaciones, afirmó que cuentan con todos los elementos necesarios.
Por último, señaló de que en el hospital existe un solo pabellón para todos los internados y las madres que tuvieron partos están aisladas en salas separadas.