15 nov. 2025

Alineados adentro y afuera

En un trabajado comunicado, escrito con sobriedad, pero cargado de mensajes, el ex presidente Horacio Cartes se encargó de comunicar el lunes el levantamiento de las sanciones económicas del gobierno de EEUU. “Con humildad y satisfacción recibo la noticia del levantamiento de las sanciones de la OFAC que pesaban sobre mí. Durante estos años, guardé silencio por respeto a las instituciones y porque siempre confié en que la verdad se impondría. Ese día finalmente llegó”, dijo a través de sus redes sociales.

Luego extendió sus agradecimientos al presidente Donald Trump “por haber actuado con objetividad y sentido de justicia al revisar todas las circunstancias relevantes y los méritos de mi defensa”. Por tanto, está totalmente rehabilitado para retomar el mando de sus empresas e ingresar a EEUU.

Esta noticia no fue una sorpresa. Era cuestión de tiempo habida cuenta la sintonía ideológica entre el cartismo y los republicanos. Las sanciones en su contra se dieron durante el gobierno demócrata de Joe Biden en julio del 2022. Por ello, como estrategia, sus abogados plantearon la reconsideración apenas asumió Trump, cuyo cambio de política exterior y prioridades le ha beneficiado, aunque no con la rapidez como esperaban.

Desde el día uno de la presidencia de Santiago Peña, todos los recursos de la Cancillería se enfocaron en la misión de levantar las sanciones. Incluyendo escenas humillantes para el ministro Ramírez Lezcano, además de la designación del senador Gustavo Leite como embajador.

La relación de Paraguay con EEUU fue siempre cercana. Fue y es un árbitro de la política interna, pero ningún gobierno ha llegado a niveles tan profundos. Carnales. A criterio de la analista Julieta Heduvan, este es el momento de mayor alineamiento de Paraguay en toda la era democrática. Ante la pregunta de qué se viene ahora, o a cambio de qué se dio el levantamiento de sanciones, sostiene que esos presupuestos ya se cumplieron. Aunque siguiendo su línea de razonamiento en la que señala que Trump entiende las relaciones internacionales como una transacción permanente donde EEUU se lleva siempre la cabeza de león, habría que estar alertas a nuevos condicionamientos. La agenda de la guerra comercial con China Continental volvió al tapete y este es uno de los temas. Aunque la alianza con Taiwán parece irrompible, el surgimiento de algunas voces dentro del cartismo a favor de las relaciones con Pekín, genera malestar. No en vano, desde Honor Colorado avisan y preanuncian el exilio a quienes osen plantear siquiera discusiones. Siendo precandidato, Peña había mostrado interés en el gigante asiático. Hay sectores de su gabinete económico que están abiertos al debate. Pero ahora esa compuerta está bloqueada. Como lo dijo Leanne Cannon, la directora de Comunicaciones de la embajada al explicar la eliminación de las sanciones: “En este caso, el Gobierno de los Estados Unidos decidió que, dadas las circunstancias actuales, las sanciones contra Horacio Cartes y las empresas vinculadas a él ya no eran necesarias para incentivar cambios de comportamiento, y por lo tanto, ya no eran compatibles con la política exterior y seguridad nacional de los Estados Unidos”. Y la política exterior de EEUU es muy clara con respecto a China Continental.

LOS EFECTOS. La decisión ha causado impacto en el mundo político con repercusiones dentro y fuera de la ANR. Si bien es un triunfo político muy importante, no reconfigura escenarios porque el liderazgo de Cartes es indiscutible dentro de su movimiento y del Gobierno. Ratifica su poder absoluto acallando cualquier conato que ponga en duda su liderazgo y su línea. Nicanor Duarte Frutos, que anda excesivamente almibarado en sus elogios al líder de Honor Colorado, deslizó en tono de advertencia que “hay un entorno que imagina un peñismo y un proyecto distinto a la tradición colorada”. “El coloradismo va a seguir siendo un partido de masas que necesita un liderazgo fuerte”, remató enviando mensajes a cualquiera que proyecte un mundo más allá del quincho de la calle España.

HALCONES VS. PALOMAS. En la disidencia hay alertas y temores. El ala dura del cartismo pide la cabeza de Mario Abdo Benítez y de la senadora Lilian Samaniego, a quienes acusan de haber levantado “falsos testimonios” para fundamentar las sanciones. Hoy rodean a Cartes más halcones que palomas. Pero la ecuación electoral les juega en contra a quienes reclaman hoy venganza. La ANR corre peligro de perder las elecciones municipales en Asunción y Ciudad del Este, donde solamente la concordia republicana podría evitar la caída al precipicio. ¿Se animarán a tomar represalias a sabiendas que esas derrotas caerán sobre los hombros del presidente de la Junta de Gobierno?

Surgió también un debate sobre la reelección. A diferencia del 2017, el cartismo tiene mejores condiciones para imponer el cambio constitucional. Es una lejana posibilidad porque en política nada se descarta. Quizá cobre mayor fuerza más adelante ante la ausencia de candidatos potables para suceder a Peña. Alliana, el ungido prematuro, aparentemente “no prende”. Raúl Latorre hace su camino con el lema “Dios, Patria y Familia” visitando países aliados de la derecha internacional. Otros esperan en la fila, porque apareció también en las apuestas un empresario que hoy es viceministro.

En este escenario, la oposición, en medio de sus contradicciones e incapacidad de unir sus archipiélagos, necesita ajustar sus discursos, aclarar sus posiciones y definir cómo va a confrontar una visión política e ideológica moldeada eficazmente por el cartismo.

Textual

“Tenemos 68 años de relaciones con Taiwán. Yo personalmente puedo decir como integrante desde el origen de Honor Colorado y dirigente del Partido Colorado: El que opina contrariamente o apoya a otro sector o a China Continental que no está en nuestro eje de trabajo, debería pensar seriamente en no estar en Honor Colorado. En la línea del gobierno de Peña tenemos un eje claro: EEUU, Israel, Taiwán”. (Senador Basilio Núñez, presidente del Congreso)

Lo que hay que saber

¿LA PUNTA DEL OVILLO? Un intercambio de chats de Alexandre, hijo del fallecido diputado Lalo Gomes, puede conducir finalmente hacia los autores morales del fiscal Marcelo Pecci.

OPORTUNIDAD. El caso del título mau de abogado de Hernán Rivas va a juicio oral. El senador cartista tiene la brillante oportunidad para demostrar que es flamante abogado.

ASUNCIÓN. El acuerdo opositor por una candidatura municipal única se estancó: Soledad Núñez quiere encuesta, pero Johanna Ortega, Agustín Saguier y Álvaro Grau, urnas delivery.

¿EMBOSCADA? El PLRA realiza hoy su convención para definir alianzas electorales, pero las mujeres políticas temen una emboscada y que la asamblea elimine la paridad electoral.

Más contenido de esta sección