24 may. 2025

Denuncian que abogado estaría detrás de la desaparición de 2.500 expedientes de Juzgado de Asunción

Dos actuarias judiciales denunciaron el faltante de 2.500 expedientes del Juzgado de Paz de La Encarnación ubicado sobre las calles Isabel La Católica casi Mariano Roque Alonso, de Asunción. Los legajos corresponden a diferentes empresas accionantes, cuyo apoderado es un abogado de quien presumen sería el responsable de la sustracción mediante procuradores.

Juzgado de Paz La Encarnación.png

Denuncian la desaparición de 2.500 expedientes de Juzgado de Paz de La Encarnación.

Foto: Gentileza

Gabriela Nair Riquelme y Laura Patricia Servin Villagra, ambas actuarias judiciales, llegaron a la Comisaría 1ª de Asunción para presentar la denuncia, donde mencionan que los expedientes sustraídos son de diferentes empresas accionantes, cuyo apoderado es el abogado de nombre José Manuel Fúster.

Se trata de legajos de demandas promovidas por el citado abogado en representación de las empresas Bristol, Universo Comercial del Paraguay, Universos Electrodomésticos Sociedad Anónima, Negofin Cobranzas y Banco Continental, entre otros.

Las actuarias denunciantes presumen que los responsables de la desaparición de los expedientes sean unos procuradores que trabajan para el mencionado abogado, ya que el día viernes 9 de mayo, en horas de la mañana, dos técnicos identificados como Walter Paredes y Fabián Vera, funcionarios de la Dirección de Seguridad y Asuntos Internos de la Corte Suprema de Justicia, desinstalaron las cámaras de circuito cerrado, que se encontraban en las distintas dependencias del Juzgado.

Ante ese hecho, las actuarias tomaron fotografías de cómo se encontraban los expedientes sobre un mueble del Juzgado en fecha 9 de mayo, y posteriormente, tras la vuelta del fin de semana, el 13 de mayo, también fotografiaron la manera en que encontraron el archivo ya sin los documentos.

Las funcionarias judiciales también mencionan en su denuncia que en la parrilla de la puerta quedaron rastros de haber sido aparentemente violentada y que desconocen las circunstancias del hecho.


Más contenido de esta sección
El ministro de la Defensoría Pública mencionó los cambios en materia tecnológica y digital que están haciendo. Además, apuntó a fortalecer programas que llevan servicios en las comunidades.
La Policía Nacional halló esta tarde el cuerpo sin vida de Hernán Rubén Ortiz, de 38 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado martes 20 de mayo, en la zona de Pilar, Departamento de Ñeembucú.
El Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala, rechazó la recusación contra el juez Miguel Palacios, planteada por Marcelo Cabaña, hermano de Reinaldo Javier Cucho Cabaña, en el caso del Operativo Berilo.
La Defensa Pública busca integrar tecnologías, como la inteligencia artificial, que sirva como una herramienta clave para que la ciudadanía acceda a la Justicia. El próximo lunes harán el lanzamiento.
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, y el fiscal Silvio Corbeta, fueron recusados por la defensa de uno de los acusados en la causa que investiga a la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), esposa del diputado Esteban Samaniego, con lo que suspendieron la preliminar.
En el edificio abandonado del MEC son constantes el rapiñaje y las visitas de presuntos adictos para fumar, que ingresan al lugar a cualquier hora del día. Las autoridades hacen caso omiso a la situación, pese a las denuncias de vecinos.