16 dic. 2025

Recusan a juez y fiscal para frenar la preliminar de intendenta de Quyquyhó

El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, y el fiscal Silvio Corbeta, fueron recusados por la defensa de uno de los acusados en la causa que investiga a la intendenta de Quyquyhó, Patricia Corvalán (ANR), esposa del diputado Esteban Samaniego, con lo que suspendieron la preliminar.

7fb2bdf6-f699-4f5f-bfa0-1ebae6c747a2.jpg

Suspendida. La audiencia preliminar contra la intendenta de Quyquyhó fue suspendida por la recusación al juez y al agente fiscal.

Foto: Gentileza

El acusado Enrique Javier Lovera, a través de su abogada Giselle Gutiérrez, recusó al juez Humberto Otazú por supuesta parcialidad y falta de independencia. A la vez, presentó recusación contra el fiscal Silvio Corbeta, lo que hizo que la diligencia fuera suspendida en el segundo día.

Entre los acusados se encuentran la actual jefa comunal, Patricia Corvalán, y Blanca Álvarez, esposa y madre respectivamente, del diputado Esteban Samaniego.

Ambas están procesadas por supuesta administración en provecho propio y lavado de dinero. La madre enfrenta las causas en calidad de cómplice. Todo por un supuesto desvío de G. 1.100.000.000.

Según dice la recusación de Lovera, el mismo había cambiado a su abogado defensor a última hora, porque no hubo acuerdo por los honorarios. Además, que su nueva abogada solicitó intervención y la suspensión de la audiencia porque tenía otro juicio oral.

Indica que, pese a que durante todo el proceso la audiencia se suspendió solo una vez, sin que fuera su responsabilidad, el juez dispuso remitir los antecedentes a la Superintendencia de la Corte, por lo que le parece extremadamente arbitrario, y les dejó en una situación incómoda.

Lea más: Fiscal pide a juez que prohíba a intendenta de Quyquyhó acercarse al Municipio

Dice que la medida fue claramente una intimidación y un maltrato inmerecido a su defensora, por lo que se encuentra con la indefinición e incertidumbre de si le dio o no intervención a su nueva defensora.

94ac89de-94f2-415a-a247-e72bc3692f3c.jpg

Recusado. El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, tuvo que suspender la audiencia por la recusación.

Foto: Gentileza.

De esa manera, apunta que tiene la sospecha fundada de falta de imparcialidad del juez, por lo que planteó la recusación.

Ante el pedido, el magistrado no tuvo otra opción que suspender la audiencia y elevar el informe de la recusación al Tribunal de Apelación Penal.

Acusación fiscal

En el caso, ayer jueves, el fiscal Corbeta se había ratificado de la acusación y pidió que se prohíba a la intendenta ingresar a la sede de la Comuna. En el caso, el legislador Samaniego no fue desaforado, por lo que no se pudo iniciar el proceso en su contra.

Otras doce personas también están acusadas por los mismos hechos, entre ellos, Enrique Javier Lovera Lezcano, quien fue el que presentó recusación contra el juez.

La causa indica que mientras Samaniego era intendente de Quyquyhó, entre el 2011 y 2017, suscribió contratos, convocó a licitaciones, pagó y benefició a los mismos proveedores en repetidas ocasiones, para la realización de servicios y obras inexistentes, por lo que hubo complicidad para el desvío, según la Fiscalía.

Los fondos habrían sido invertidos en bienes raíces de la pareja, entre ellos la construcción de su vivienda familiar de dos plantas, ubicada en el barrio San Vicente de Asunción.

Más contenido de esta sección
Se estima que 42 de las armas de fuego que fueron importadas por la firma cayeron en operativos realizados en el Brasil, en manos de grupos criminales. La Digemabel bloqueó de forma temporal la firma.
Los fiscales de Delitos Económicos y Anticorrupción Francisco Cabrera, Luis Piñánez y Verónica Valdez imputaron por cohecho pasivo agravado (coima) al ex diputado Orlando Arévalo y a las ex juezas Carmen Silva y Ana Aguirre. Todos ellos aparecieron en los chats de Eulalio Lalo Gomes y se habla de intercambio de dinero para salvar de investigaciones en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
El juez contra Delitos Económicos Humberto Otazú desestimó la denuncia por el hecho de tráfico de influencias en contra del cuestionado ex ministro de la Corte Antonio Fretes y por supuesto enriquecimiento ilícito en el que también fue denunciado su hijo Asdrúbal Fretes y la abogada Lourdes González.
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.