26 abr. 2024

Denuncian ante el JEM a fiscales y jueza en el caso de marino asesinado y presunta tortura

Los fiscales que llevan adelante la investigación del asesinato del marino Marcos Agüero en un tiroteo en Ciudad del Este y la presunta tortura a sospechosos del crimen fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También incluyeron en la denuncia a la jueza del caso.

torturados.jpg

Los detenidos mostraron los golpes que recibieron en la espalda supuestamente por parte de los militares.

Foto: Gentileza.

La denuncia presentada ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) es contra los fiscales de Alto Paraná Édgar Modesto Torales, Nilda Torales, Zunilda Ocampos y Elvio Aguilar, y la jueza penal de Garantías de Ciudad del Este Alba Meza.

El documento fue presentado este miércoles por el senador del Partido Democrático Progresista (PDP) Pedro Santa Cruz, tras una audiencia del ministro de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia, y el comandante de la Armada, Carlos Velázquez, ante las comisiones de DDHH y Asuntos Contistucionales del Senado.

El legislador expresó su preocupación por la actuación de los representantes del Ministerio Público en el caso del asesinato del marino Marcos Agüero y la detención de 35 personas que denunciaron hechos de torturas en represalia por la muerte del militar.

“El homicidio y las torturas quedarán impunes en este paso”, señaló el legislador a través de su cuenta de Twitter.

Lea más: 35 detenidos tras tiroteo entre militares y delincuentes en Alto Paraná

La denuncia sostiene que se requiere la investigación de oficio de parte del JEM en la actuación de los operadores judiciales intervinientes. Por ejemplo, se explica que el acta de imputación no reúne requisitos mínimos para un documento de esa naturaleza.

“En el documento no existe una descripción de las conductas a los imputados, las circunstancias en que se realizaron esas conductas, el modo en que las mismas fueron atestiguadas, únicamente una descripción genérica que ni siquiera puede decirse que sea de los hechos sucedidos”, argumentó el senador.

Tampoco se precisan los hechos de sospechas o las evidencias que se cuentan contra cada una de las personas imputadas. “En términos coloquiales, los fiscales de esta causa en la mencionada acta dicen: ‘Ustedes fueron’, no se dice por qué, según quién, haciendo qué cosa concreta, en qué momento preciso, ni mucho menos presentando evidencias materiales de lo señalado”, advirtió.

También puede leer: MNP recaba datos tras denuncias de supuesta tortura de militares

Según el legislador, el Ministerio Público “toma, al parecer, a pie juntillas el relato de los efectivos de la Armada”, y reprochó la competencia de los mismos para actuar como fuerza policial. Dijo que eso se convalida con las supuestas evidencias obtenidas sin orden, ni supervisión judicial, “en un procedimiento nulo que se corona con masivas torturas”.

Agrega que esta mala práctica de la Fiscalía pone en riesgo el esclarecimiento del homicidio de Marcos Agüero, así como las actuaciones prohibidas por la Constitución Nacional como lo es la tortura como método de investigación que no es objetado, convalidándose su utilización. “Lo que resulta más grave es que el Ministerio Público y el Poder Judicial no contribuyen a la búsqueda de la verdad”, indicó en el documento.

El senador lamentó que 25 personas se encuentran procesadas con prisión domiciliaria por el supuesto hecho punible de resistencia, sin embargo, el Ministerio Público ni el Juzgado involucrados cuestionan si la autoridad (Armada Paraguay) que realizó el procedimiento lejos de su área de competencia, estaba facultada para realizar dichos procedimientos.

Nota relacionada: Militares denunciados por tortura continuarán en la Prefectura Naval del Este

Además, cuestionó que fueron imputadas por violación de la cuarentena, cuando se puede observar en el acta y en los videos que las personas fueron sacadas a la fuerza de sus domicilios.

Santa Cruz criticó la agilidad del Ministerio Público para resolver las imputaciones de los 25 procesados y que hasta la fecha no exista imputación contra los uniformados a pesar de las masivas pruebas y evidencias. Calificó como gravísimas las acciones y omisiones de los operadores del sistema de Justicia en el caso.

Más contenido de esta sección
Una agente de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción fue arrollada por un automovilista mientras cumplía su trabajo sobre la avenida Mariscal López. La mujer sufrió una fractura en un brazo y fue llevada al Hospital de Trauma.
El equipo BreakingBot de Ciudad del Este ocupó el podio en el certamen de robótica juvenil First League Lego, que se realiza en Estados Unidos. Esta y otras más son las noticias positivas de la semana.
Tras el fracaso de Parxin, que prometía dar salida laboral a los cuidacoches, la Municipalidad de Asunción presentó un proyecto para “capacitar y dar una oportunidad” a estos trabajadores informales. Aunque las autoridades dijeron que no se trata de una represión, anunciaron que linces estarán apoyando con controles a estos ciudadanos.
Familiares de un hombre que murió tras ser chocado por una turba de motociclistas que formaban parte de una supuesta carrera clandestina en Itá piden justicia y denuncian inacción por parte de la Fiscalía. Señalan que los responsables del hecho ya están libres.
A lo largo de la historia del periodismo en Paraguay, pasaron grandes personas que contribuyeron en su evolución dejando una huella imborrable; algunas fueron más conocidas y otras pasaron más desapercibidas. En este material, recopilamos la biografía de siete comunicadores que dejaron sus grandes aportes y quizás no conocías.
La supuesta matrona del crimen organizado en Canindeyú, Selva Portillo, se encuentra en su domicilio y pide garantías para presentarse ante la Justicia, que la busca por supuestos hechos de homicidio ocurridos en la zona. Su abogado afirma que la mujer está “preocupada e impotente” por la situación.