20 abr. 2024

MNP recaba datos tras denuncias de supuesta tortura de militares

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) se constituyó este lunes en el Departamento de Alto Paraná para verificar la situación de las personas detenidas, quienes denuncian supuesta tortura por parte de militares tras un tiroteo en el río Paraná.

MNP.jpg

Miembros del MNP verificaron todas la documentaciones pertinentes sobre la permanencia de detenidos y su condición en general. Además realizaron entrevistas particulares.

Foto: Edgar Medina.

Miembros del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) fueron a la Comisaría 6ª de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, en donde verificaron todas la documentaciones pertinentes sobre la permanencia de detenidos y la condición en general de estas personas. Además realizaron una entrevista con cada uno de ellos.

Dante Leguizamón, comisionado del MNP, informó que están recabando datos y que la situación “es muy delicada” y que necesitan tres a cuatro días para trabajar en la investigación, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

Lea más: Detenidos relatan lo vivido en procedimientos de militares en CDE

“Desde el Mecanismo estamos verificando la situación en general de lo ocurrido el jueves por la noche, conversando con distintos actores, personas detenidas y la comunidad inicialmente. Vamos registrar lo mejor posible los relatos y las secuelas de lo ocurrido y en base a eso vamos a construir un informe que va a ser presentado al Ministerio Público y las autoridades pertinentes”, expresó.

Nota relacionada: 35 detenidos tras tiroteo entre militares y delincuentes en Alto Paraná

El caso

Un tiroteo entre marinos y delincuentes desconocidos se produjo alrededor de la medianoche en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná en zona del río Paraná.

Unos marinos que realizaban patrullas navales observaron mercaderías en el agua y cuando se acercaron a verificar fueron atacados por desconocidos.

En ese ínterin, se produjo una gran balacera que duró cerca de 15 minutos entre los delincuentes y los funcionarios, donde resultó gravemente herido un joven marino identificado como Marcos Gabriel Agüero, 22 años que luego falleció.

Le puede interesar: Fallece militar que resultó herido en tiroteo con contrabandistas

Tras esto, los militares de la Prefectura Naval del Este, detuvieron a 35 personas, quienes luego denunciaron supuestas torturas por parte de los uniformados. Algunos de los ciudadanos ya fueron liberados tras no encontrarse elementos contra ellos.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.