16 mar. 2026

Denuncian despojo de un parque industrial

El empresario taiwanés Chun Mou Shi o Roberto Shi, presidente del Parque Industrial Oriente, que había sido rematado y adjudicado a una empresa, denunció que consiguió documentos oficiales de su país que revelan una maniobra para llevar a remate el complejo por parte de funcionarios diplomáticos del Fondo Internacional de Cooperación y Desarrollo (ICDF) de Taiwán.

Señaló que ya denunció el hecho ante el Congreso anterior, pero que volverá a hacer ante el nuevo Congreso, ya que, según su versión, se viola la soberanía nacional, porque a consecuencia de la supuesta maniobra hubo millonarios perjuicios a inversionistas que fueron desalojados del Parque Industrial. “Conseguí en Taiwán nuevo documento oficial que desde Cancillería crearon la empresa, participaron del remate y pagaron 710 mil dólares del 10% del valor del remate con cheque de la Embajada de Taiwán”, afirmó el empresario

ANTECEDENTES. El PIO había sido creado con apoyo del Gobierno taiwanés y una parte con aporte de empresarios taiwaneses residentes en el Paraguay. Luego, por atrasos en la devolución, fue llevado a remate por un banco y adjudicado a la firma Paraguay Synthetic Corporation, una empresa off-shore.

“Desde la Cancillería crearon la empresa Paraguay Synthetic con 10 mil dólares americanos, todos funcionarios del ICDF con visa diplomático, que no pueden tener empresa”, manifestó Shi. EM

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias registradas en los últimos días volvieron a poner en evidencia la fragilidad del acceso terrestre a Bahía Negra, una de las comunidades más alejadas del Alto Paraguay.
Pasó una década y media desde que les prometieron que pavimentarían un camino en pésimo estado del que dependen al menos 2.000 familias de varias colonias en el sur de Alto Paraná.
Las tareas forman parte de un programa de seguimiento de especies emblemáticas de la fauna de las Tres Fronteras, como el yaguareté (Panthera onca) y el ocelote (Leopardus pardalis).
Una cámara de videovigilancia instalada en el atracadero del barrio Remansito permitió a la Comuna esteña registrar a un hombre que arrojaba residuos desde un motocarro a la orilla del río Paraná, en un sector que anteriormente funcionaba como vertedero clandestino.