26 abr. 2024

Denuncian demoras en pago a docentes en Medicina UNA

Promesa. A los docentes se les dijo  que cobrarían tras la toma del primer parcial de curso.

Promesa. A los docentes se les dijo que cobrarían tras la toma del primer parcial de curso.

Desde hace dos meses no perciben sus haberes alrededor de 50 docentes y coordinadores del Curso Propedéutico de Admisión (CPAM) de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA). Algunos están pensando incluso en renunciar, según Gisella Lefebvre, coordinadora de la materia Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

A diferencia de años anteriores, el cursillo empezó un mes antes –no en junio como desde 2016, cuando se implementó la nueva malla curricular– y en julio pasado recibieron la noticia de que cobrarían fraccionado en tres cuotas durante los seis meses que dura el CPAM.

“Hace menos de un mes nos indicaron que los pagos no se harían mensualmente, como venía siendo en los años anteriores, que se pagaría en agosto, octubre y diciembre. Pero a modo de imposición, no de consulta, porque quien vive de la docencia no puede cobrar de esta forma”, reclamó Lefebvre.

La Dirección de Desarrollo y Talento Humano de la FCM sugirió al decano en ejercicio, Dr. Gustavo Machaín, el “pago por producto, teniendo en cuenta que los horarios de cada docente no se han especificado por mes unificado”, reza parte del documento firmado por la Lic. Cindy Bobadilla, directora de dicha dependencia administrativa.

Esta decisión, tomada a mitad de camino, afectó a los profesores. “No se pueden cambiar las reglas de juego una vez que empezó el partido. Genial será que llamen a concurso y si quieren que nos paguen de la forma impuesta ahora. Sin embargo, esto se debe aclarar antes para que los docentes tomen la decisión de aceptar o no esas reglas y, en todo caso, buscar otras opciones”, refirió al indicar que todos están sin contrato aún.

Del total de 20 clases del curso ya se desarrollaron las 10 previstas en el primer parcial. “Los coordinadores y docentes cumplimos nuestro compromiso. En mi equipo, tengo dos docentes renunciantes por falta de contrato y si no cobran este mes, conversé con ellos para que completen esta primera etapa y que veamos si salía la resolución para los contratos”, relató la coordinadora.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.